Kudankulam recibe suministro de combustible nuclear de ROSATOM

Kudankulam albergará los primeros reactores VVER-1000 en la historia que operarán con un ciclo de combustible prolongado de 18 meses.
Compartir en redes sociales
central nuclear de Kudankulam

TVEL, la subsidiaria de combustibles de ROSATOM, ha comenzado la ejecución del contrato para el suministro de combustible nuclear a las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Kudankulam. Este contrato abarca toda la vida operativa de estas unidades, comenzando desde la primera carga de combustible en los reactores. Las unidades mencionadas, equipadas con reactores VVER-1000 de diseño ruso, están actualmente en construcción en el sur de la India.

La central nuclear de Kudankulam mejora eficiencia con el combustible nuclear TVS-2M

En los últimos años, se han implementado importantes mejoras en las unidades de potencia 1 y 2 de la central nuclear, resultado de la colaboración entre expertos rusos e indios. Estas mejoras incluyen la introducción de un combustible avanzado, el TVS-2M y la extensión de los ciclos de combustible, lo que ha permitido un funcionamiento más eficiente de los reactores.

Desde 2022, la central opera con el mencionado combustible TVS-2M, diseñado para mejorar la fiabilidad y rentabilidad de las unidades gracias a sus características técnicas avanzadas como un esqueleto rígido, un filtro antiescombros de última generación y una mayor masa de uranio.

La introducción de este nuevo combustible también ha permitido extender los ciclos de funcionamiento de los reactores de 12 a 18 meses, lo que optimiza la eficiencia económica de la planta. Con estos ciclos de combustible prolongados, las unidades de potencia necesitan detenerse con menos frecuencia para recargar combustible, lo que incrementa la producción de energía anual. Esto representa un avance significativo para la industria nuclear en la región.

ROSATOM lidera con ciclos de combustible

Natalia Nikipelova, presidenta de la Compañía de Combustibles TVEL, expresó su satisfacción por los avances logrados: “Las instalaciones de la segunda etapa de Kudankulam serán los primeros reactores VVER-1000 que operarán en un ciclo de combustible prolongado de 18 meses.

Este logro es fruto de la exitosa cooperación de los últimos años, donde se han aplicado soluciones eficientes previamente implementadas en reactores en Rusia y China. A lo largo del ciclo de vida de la planta, TVEL suministra combustible nuclear, y ofrece servicios de ingeniería que mejoran la eficiencia operativa mediante nuevas soluciones para el ciclo de combustible”.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: ROSATOM

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...