CERN anuncia la instalación de tanques de helio para el Gran Colisionador de Alta Luminosidad

La instalación de los nuevos tanques de helio, permitirán una ampliación del almacenamiento óptimo para el proyecto de energía.
Compartir en redes sociales
Una instalación de tanques de helio exitosa por CERN

En el mes de junio, se realizó la instalación de dos enormes tanques de helio en el Punto 1 del Gran Colisionador de Alta Luminosidad (HL-LHC). Posteriormente, en el mes de julio, se sumaron dos tanques adicionales en el Punto 5, como almacenamiento óptimo para el proyecto.

Una instalación de tanques de helio exitosa

Estos tanques son importantes para almacenar helio, que será utilizado en los refrigeradores encargados de enfriar y mantener la temperatura óptima, a los nuevos imanes de enfoque del HL-LHC, situados en ambos lados de los experimentos ATLAS y CMS.

Entre los detalles técnicos, tenemos que cada uno de estos tanques gigantescos pesa más de 62 toneladas, mide 28 metros de longitud y tiene un diámetro de 3,5 metros. Además, su capacidad permite almacenar hasta 250 metros cúbicos de helio gaseoso, a una presión de 20 bares y temperatura ambiente, lo que equivale a un peso aproximado de 800 kg. Los tanques fueron fabricados en Portugal, y fueron transportados hasta el centro de CERN, bajo una operación compleja que duró más de ocho días.

El próximo año se espera la llegada de nuevos refrigeradores. Según Antonio Suraci, del grupo de Criogenia, indicó que “Tenemos un año de trabajo por delante para instalar toda la infraestructura y conectar los tanques al sistema de distribución de helio“. Este proyecto implica la instalación de los tanques y la adecuación del sistema criogénico para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente.

video
play-rounded-outline

La instalación de grandes tanques de helio al CERN. Fuente: HL – LHC Project

En general, se necesitan alrededor de 130 toneladas de helio para refrigerar los imanes superconductores del LHC y los experimentos asociados. Con la entrada en funcionamiento del HL-LHC, se prevé un consumo similar de helio, aunque con un sistema criogénico modificado para alimentar el nuevo equipamiento de manera eficiente en ambos lados de los experimentos ATLAS y CMS.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: CERN

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture