Se ha inaugurado en Ulsan, Corea del Sur, el primer bloque de apartamentos alimentado por hidrógeno, a través de pilas de combustible almacenadas. El complejo Yuldong-With-U, posee 437 viviendas, de las cuales obtienen el 100% de su calefacción y electricidad de esta fuente de energía limpia y eficiente.
El primer bloque de apartamentos alimentado por hidrógeno
El proyecto lleva un mes operando con éxito, y las autoridades de la ciudad están evaluando los costos de la calefacción y la electricidad generadas por hidrógeno. En junio, el complejo Yuldong-With-U produjo 840 MWh de energía, lo que hubiera representado un costo de 150 millones de wones (aproximadamente 108.286 dólares) si se hubieran utilizado servicios públicos convencionales. Este método ha demostrado ser altamente rentable.
La energía para estos apartamentos proviene de la planta de cogeneración de Yuldong, ubicada a solo 200 metros del complejo. Esta planta utiliza hidrógeno como subproducto, que es transportado a través de un gasoducto de 10 km desde las industrias cercanas.
En la azotea del complejo se encuentran tres pilas de combustible del tamaño de un contenedor, con la capacidad de generar 1,31 megavatios de electricidad, a partir de 51 kg de hidrógeno por hora. Esto es suficiente para abastecer de electricidad a hogares de cuatro personas durante un mes cada hora.
Además de la electricidad, el proceso genera calor, que es capturado y almacenado en un acumulador térmico con capacidad para 40 toneladas. El agua calentada alcanza temperaturas de hasta 70 °C y se envía directamente a las viviendas para su calefacción, garantizando un uso eficiente de toda la energía producida.
¿Cómo funcionan las pilas de combustible?
Las pilas de combustible presentan múltiples ventajas sobre las tecnologías de combustión tradicionales utilizadas en muchas centrales eléctricas y vehículos. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las pilas de combustible pueden funcionar con mayor eficiencia que los motores de combustión y convertir la energía química del combustible directamente en energía eléctrica con eficiencias superiores al 60%. Además, funcionan de manera similar a las baterías, pero sin agotarse ni necesitar recargarse, siempre y cuando se les suministre combustible.
Un funcionario de la ciudad de Ulsan informó que se están considerando modificaciones a la Ley de Negocios de Electricidad del país para permitir que los residentes accedan directamente a la electricidad a un costo más rentable. No obstante, en la actualidad, debido a regulaciones, la electricidad generada con hidrógeno se vende a Korea Electric Power Corporation.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Interesting Engineering
Foto: Yuldong-With-U/Yuldong National Rental Housing