El vehículo minero pesado de aguas profundas de China ha alcanzado una profundidad sin precedentes, tras durante una reciente prueba en el mar, superando los 4.000 metros. El progreso en la tecnología china, beneficiará el desarrollo de recursos minerales en aguas profundas.
Un récord para el vehículo minero pesado de aguas profundas
El “Pioneer II”, un prototipo de ingeniería desarrollado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, ha sido la pieza clave. Según el gobierno municipal de Shanghái, la prueba se llevó a cabo con éxito y ha marcado un nuevo récord. El vehículo marino ha realizado cinco operaciones de buceo y minería en el fondo marino, alcanzando una inmersión máxima de 4.102,8 metros. Este es un logro histórico para China, siendo la primera vez que un vehículo minero pesado de aguas profundas chino opera a profundidades superiores a 4.000 metros.
Por otra parte, la navegación de alta movilidad en aguas profundas sobre terrenos marinos complejos, así como la perforación y extracción de múltiples tipos de minerales submarinos. Estas innovaciones han posicionado a China en la vanguardia de la minería submarina.
El profesor Yang Jianmin, de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y científico jefe del “Pioneer II”, comentó que la prueba, el vehículo completó una inmersión diaria durante cinco días consecutivos, del 22 al 26 de junio, en el Océano Pacífico occidental, recolectando con éxito más de 200 kg de diversas muestras de minerales de aguas profundas.
El apoyo y reconocimiento de expertos
Yang explicó que los recursos minerales de aguas profundas suelen encontrarse entre los 2.000 y 6.000 metros de profundidad. La prueba demostró que el “Pioneer II” está cerca de alcanzar las profundidades necesarias para la minería del lecho marino, lo que abre nuevas posibilidades para la explotación de estos recursos.
Algunos expertos de renombre, como Lin Zhongqin y Li Jiabiao, ambos académicos de la Academia China de Ingeniería, y Li Maolin, director de un laboratorio nacional clave de recursos minerales de aguas profundas, han elogiado el éxito de esta prueba.
Según los especialistas, este éxito garantiza que China recibirá más apoyo técnico y de equipamiento para la investigación científica en aguas profundas, así como para la exploración y conservación de recursos ambientales submarinos.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Universidad Jiao Tong de Shanghái