Airbus ha anunciado una colaboración con London Gatwick, easyJet y Air Products, para fortalecer la infraestructura de hidrógeno. Este esfuerzo tiene como objetivo desarrollar y ampliar la capacidad de hidrógeno en el Reino Unido, alineándose con la meta de Airbus de tener un avión propulsado por hidrógeno en operación para 2035.
El fortalecimiento de la infraestructura de hidrógeno
La creación de la infraestructura necesaria es esencial para la viabilidad del vuelo con hidrógeno, y esta asociación representa un avance hacia este objetivo en el Reino Unido. Uno de los planes es el “Hydrogen Hubs at Airports” de Airbus, el cual el proyecto abarcará el suministro y almacenamiento de hidrógeno líquido en el aeropuerto, el reabastecimiento de combustible y la asistencia en tierra para aeronaves de hidrógeno. Además, se explorarán otras oportunidades a corto plazo para el uso del hidrógeno en el aeropuerto de London Gatwick.
Por otra parte, los primeros aviones propulsados por hidrógeno estarán enfocados en rutas de corta y media distancia, la posición estratégica de London Gatwick como principal centro de operaciones del Reino Unido para estos servicios, junto con la visión operativa de easyJet como aerolínea de corta distancia, lo convierte en un banco de pruebas ideal para la investigación y desarrollo de infraestructuras críticas de apoyo. Esta colaboración refuerza el compromiso de Airbus, London Gatwick, easyJet y Air Products para hacer realidad los vuelos con hidrógeno para 2035.
“Nuestra licencia para operación, dependerá de otras medidas que mejoren la forma de volar. Sabemos que el hidrógeno verde tiene la adaptabilidad, al ser una fuente de combustible esencial para la descarbonización de la industria. Hemos establecido objetivos ambiciosos para volar con hidrógeno en 2035 y esta tecnología debe estar respaldada por una infraestructura fiable y probada.”
También te puede interesarGlenn Llewellyn, Vicepresidente del proyecto ZEROe de Airbus
Declaraciones de los socios de Airbus y el proyecto de hidrógeno
El director ejecutivo de London Gatwick, Stewart Wingate, mencionó: “Junto con los combustibles de aviación sostenibles, el hidrógeno destaca por tener un potencial real para ayudarnos a descarbonizar las emisiones de alcance 3 en el aeropuerto, en especial para los aviones de corto alcance, que suelen dominar las operaciones de London Gatwick. Al mismo tiempo, hemos acelerado nuestros planes y aspiramos a alcanzar el nivel cero neto en las emisiones que controlamos (alcance 1 y 2) diez años antes, en 2030.“
Por su parte, David Morgan, el director de operaciones de easyJet, resaltó: “El hidrógeno forma parte importante en la descarbonización en el sector de la aviación, por lo que debemos sentar las bases ahora para que eso suceda. La central Gatwick es otro aspecto positivo y porque refuerza la intención de la industria de adaptarse a nuevas energías renovables“
La vicepresidenta y directora general de Air Products, Suzanne Lowe, destacó: “Estamos muy emocionados de formar parte de la contribución, con las décadas de experiencia de Air Products en la producción y distribución de hidrógeno, a este apasionante proyecto. El marco de los centros de hidrógeno en los aeropuertos es un hecho importante para allanar el camino hacia una aviación sostenible y preparar la economía del Reino Unido para el futuro. Air Products se compromete a ayudar al Reino Unido a convertirse en un líder mundial en la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono“
Esta asociación complementará el trabajo continuo que easyJet y Airbus están llevando a cabo con Hydrogen South West, un ecosistema de infraestructura que tiene como objetivo llevar los beneficios del hidrógeno al suroeste de Inglaterra. Con estas iniciativas, las empresas involucradas buscan posicionarse a la vanguardia de la aviación sostenible y preparar al Reino Unido para un futuro con emisiones netas cero.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Airbus