En la Unidad 2 de la Central Nuclear de Xudapua, la Corporación Nacional de Energía Nuclear de China (CNNC), vertió el primer contenedor de hormigón para el reactor nuclear de la isla. Este evento simboliza el comienzo del proyecto principal de la unidad y señala la entrada de la central en una nueva fase de construcción que abarca dos tipos de máquinas y cuatro unidades en total.
Avances en la construcción de la central nuclear de Xudapu
En respuesta a la iniciativa de desarrollo de alta calidad de la industria nuclear china, este proyecto cumple con el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era. Asimismo, se alinea con los esfuerzos de la Corporación para capitalizar la oportunidad que representa el objetivo del “doble carbono” y refuerza la “integridad y la sinergia” en la industria, siguiendo las directrices del Secretario General Xi Jinping para fomentar la revitalización del noreste de China en la nueva era.
El proyecto en la provincia de Liaoning, que representa la mayor inversión individual en energía limpia durante el “14º Plan Quinquenal“, es fundamental para el desarrollo del clúster industrial de energía limpia en Huludao. Se planifica que la Central Nuclear de Xudabao, una vez completada, cuente con seis unidades de energía nuclear que generen cerca de 18 mil millones de kilovatios-hora al año.
Actualmente, la construcción de las cuatro unidades del proyecto avanza de manera organizada, con una inversión total que supera los 48 mil millones de yuanes. Las unidades 1 y 2 se espera que comiencen a operar en 2028 y 2029, respectivamente, mientras que las unidades 3 y 4, actualmente en la etapa de instalación de equipos, se anticipa que estén operativas en 2027 y 2028.
El rol de las nuevas unidades nucleares de Xudabao
Una vez en funcionamiento, estas cuatro unidades serán cruciales para ajustar la estructura energética de Liaoning, asegurando la seguridad energética y fomentando el desarrollo socioeconómico de la región. Además, estas instalaciones contribuirán significativamente a la transformación hacia una economía verde y de bajas emisiones de carbono, impulsando la inversión efectiva y el desarrollo industrial en el noreste de China.
Liaoning Nuclear Power y los equipos del proyecto Xudabao implementan un enfoque de gestión de proyectos de ingeniería de alta calidad denominado “Seis controles y siete ceros”, priorizando la seguridad y la calidad. Esta estrategia busca alcanzar altos estándares en la construcción y también establecer el proyecto de Xudabao como un modelo a seguir en la industria.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: CNNC