Ahora los robots blandos pueden amputar sus extremidades y fusionarse con otros robots

El uso de espuma termoplástica bicontinua y un polímero pegajoso permite que estas creaciones robóticas se separen y se reintegren.
Compartir en redes sociales
Robots blandos

Investigadores de The Faboratory en la Universidad de Yale han hecho avances significativos en el diseño de robots blandos, inspirándose en comportamientos complejos observados en la naturaleza, como la autoamputación de extremidades en ciertos reptiles y la capacidad de las hormigas para formar estructuras conectando sus cuerpos.

Estas habilidades se han replicado en robots que pueden separar o fusionar partes de sus cuerpos en respuesta a condiciones ambientales desafiantes.

Prueba de la unión y separación autónoma en robots blandos

Una reciente demostración en video muestra a uno de estos robots, diseñado con una movilidad cuadrúpeda y fabricado con materiales flexibles, liberándose exitosamente de una de sus extremidades traseras después de quedar atrapada bajo una roca. Este proceso se facilita mediante una articulación que se calienta eléctricamente, permitiendo la separación y posterior reconexión de la extremidad al cuerpo principal del robot.

video
play-rounded-outline

Robot cuadrúpedo blando realiza una autoamputación. Fuente: El Faboratory de la Universidad de Yale.

Por otro lado, en otra instancia documentada mediante video, se observa cómo la colaboración entre múltiples unidades de estos robots permite superar obstáculos que serían insuperables individualmente. Tres robots lograron unirse utilizando un mecanismo similar, cruzando juntos un espacio que separaba dos mesas, demostrando así la funcionalidad de su diseño en tareas de equipo.

video
play-rounded-outline

Grupo de robots cuadrúpedos se fusionan entre sí y cruzan una brecha sin problemas. Fuente: El Faboratory de la Universidad de Yale

Diseño robótico con nuevos materiales

Según lo publicado en la revista Advanced Materials, esta tecnología utiliza uniones elaboradas con una espuma termoplástica bicontinua y un polímero que facilita tanto la fusión como la fijación temporales de las partes. Estos materiales innovadores son cruciales para las capacidades de autoamputación y fusión de los robots, ofreciendo un método más adaptable y menos rígido en comparación con sistemas robóticos modulares previos que dependían de conexiones mecánicas o magnéticas.

Finalmente, los desarrolladores del proyecto, que han denominado a su estudio “Máquinas autoamputadoras e interfusoras“, sostienen que estas técnicas podrían revolucionar el diseño de robots futuros, permitiéndoles cambiar de forma radical a través de la autotomía y la inter fusión, adaptándose así a una variedad de entornos y funciones.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: techcrunch

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture