La empresa SWITCH Maritime ha anunciado que su ferry propulsado por hidrógeno comenzará operaciones comerciales en la Bahía de San Francisco esta semana. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con socios tanto del sector público como privado, incluyendo la participación de San Francisco Bay Ferry. El lanzamiento oficial del MV Sea Change está programado para el 19 de julio, y ofrecerá servicios gratuitos entre el Muelle 41 y la Terminal de Ferry del Centro de San Francisco.
El ferry propulsado por hidrógeno de SWITCH Maritime
El MV Sea Change, con sus 70 pies de eslora, ha sido equipado con tecnología de vanguardia, incluyendo 360 kW de celdas de combustible PEM proporcionadas por Cummins. Este diseño permite que el ferry alcance una velocidad máxima de 15 nudos y pueda cubrir una distancia de hasta 300 millas, todo mientras transporta hasta 75 pasajeros.
Este desarrollo fue posible gracias al apoyo de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y de varios socios influyentes como Chevron New Energies, el Golden Gate Bridge, Highway, and Transportation District y United Airlines. Blue & Gold Fleet, el operador contratado por San Francisco Bay Ferry, se encargará de la operación del buque.
La implementación del MV Sea Change forma parte de una prueba piloto de seis meses, tras la cual SWITCH podría considerar integrarlo de manera más permanente en su flota. Este paso fue precedido por la aprobación de la Guardia Costera de EE. UU. en mayo de 2024, lo cual facilitó su entrada en servicio comercial.
“Sea Change sirve como un ejemplo concreto de cómo el gobierno y el sector privado pueden colaborar para probar la viabilidad comercial del hidrógeno y aumentar la confianza en esta fuente de energía alternativa”.
Austin Knight, vicepresidente de hidrógeno en Chevron New Energies.
El interés en los ferries propulsados por hidrógeno no se limita solo a San Francisco. Por ejemplo, en Noruega, se ha iniciado la construcción de dos de los transbordadores propulsados por hidrógeno más grandes del mundo, que podrán transportar 120 automóviles y 599 pasajeros, utilizando potentes celdas de combustible de 6400 kW.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: H2 View
Foto: SWITCH Maritime