El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha aprobado un apoyo financiero de para el proyecto PureH2. Este proyecto se centra en optimizar los sistemas de purificación para el almacenamiento de hidrógeno verde en cavidades salinas.
El proyecto PureH2
Esta planificación está dirigida por Enagás, en colaboración de socios como CRS Ingeniería, Trinity Energy Storage, H2SITE y la empresa minera Iberpotash (ICL Iberia), el proyecto PureH2 se enmarca en el programa de ayudas a la innovación del hidrógeno renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del instrumento NextGenerationEU.
El proyecto de energía, que durará 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 2.888.719 euros, tiene como objetivo ampliar el conocimiento necesario para desarrollar futuras soluciones de almacenamiento de hidrógeno en las cavidades salinas de la Cuenca del Ebro.
PureH2 se concentra en perfeccionar una solución de purificación de hidrógeno almacenado, empleando y comparando diversas tecnologías de membranas, incluyendo aleaciones de paladio y carbono, durante la fase de extracción del hidrógeno.
Las estrategias e implicaciones para la energía renovable
El Consejero Delegado de Enagás, ha resaltado que el desarrollo de estos sistemas de purificación representa un avance tecnológico fundamental para el despliegue del hidrógeno verde, un componente esencial para la descarbonización y la autonomía estratégica de España y Europa.
Ahora bien, el Director de Exploración de Trinity, Julio Matesanz, ha comentado sobre el papel del proyecto PureH2 en la promoción del almacenamiento subterráneo de energía renovable, importante para la descarbonización completa de la economía.
Finalmente, Andrés Galnares, CEO de H2SITE, ha señalado la oportunidad única que ofrece el proyecto para demostrar la eficacia de la tecnología de membranas de aleación de paladio bajo diversas condiciones de composición gaseosa y presión.
Fuente y foto: Enagas