Traducción libre y redacción: Franyi Sarmiento, Inspenet, 20 de enero 2022
El Fondo Nuevas Fronteras en Investigación (New Frontiers in Research) de Canadá apoya investigaciones novedosas que podrían extender la vida útil de los metales y potencialmente ahorrar miles de millones en las industrias de infraestructura, microchips y atención médica.
La fuerza y la resistencia de los metales, desempeñan un papel indispensable en sectores que van desde la automoción y la ingeniería hasta la atención sanitaria y las comunicaciones. El problema: cuando la mayoría de los metales se encuentran con el oxígeno, en el aire o en las moléculas que componen el agua, se vuelven inestables y se descomponen.
Con $ 24 millones provenientes del Fondo Nuevas Fronteras en Investigación de Canadá, la investigadora química de la Universidad de Queen, Cathleen Crudden, está lista para revolucionar las industrias en todo el mundo con recubrimientos moleculares únicos diseñados para extender significativamente la vida útil de los metales vitales. Avances que podrían ahorrarle a la sociedad miles de millones en infraestructura y costos de fabricación.
Junto con su equipo multidisciplinario de investigadores internacionales y colaboradores de la industria, la Dra. Crudden está desarrollando un enfoque fundamentalmente nuevo para proteger las superficies metálicas. Sobre la base de su descubrimiento previo que cierta clase de moléculas orgánicas pueden formar enlaces con una amplia gama de metales, el grupo está explorando y desarrollando un recubrimiento sobre superficies metálicas de acero al carbón, que podría retrasar o detener la corrosión y la degradación causadas por el oxígeno, cambios en el pH, y calor.
“En todo el mundo, los países gastan, en promedio, más del tres por ciento de su PIB cada año en el mantenimiento de la corrosión. Anualmente, Canadá gasta alrededor de $ 66 mil millones en todos los sectores”, dice la Dra. Crudden, profesora de la Cátedra de Investigación de Canadá en Química Orgánica de Metales: “Con nuevas estrategias, como los revestimientos innovadores que estamos desarrollando, podríamos ahorrarles a los gobiernos, los contribuyentes y las industrias hasta un 25 % de este costo. Estamos muy entusiasmados con el potencial que tiene este trabajo y agradecidos por este importante apoyo del Fondo Nuevas Fronteras en Investigación: Corriente de transformación “.
Estos recubrimientos podrían evitar que los metales en los microchips se descompongan, lo que lleva a una mayor longevidad de las computadoras, teléfonos y otros dispositivos. También podrían proteger contra la oxidación de los automóviles, mejorar el diseño aeroespacial e incluso usarse a nanoescala, mejorando la quimioterapia y la radioterapia, y mejorando las imágenes médicas.
El desarrollo de nuevos recubrimientos podría ayudar a posicionar a Canadá a la vanguardia de la industria de recubrimientos de barrera, que tiene un impacto económico nacional de $31 mil millones por año y actualmente emplea a 211.000 personas en todo el país.
“Gracias al apoyo del Fondo Nuevas Fronteras en Investigación, la Dra. Crudden y su equipo interdisciplinario podrán avanzar en la aplicación de su investigación pionera, protegiendo metales vitales en todas las industrias”, dice Patrick Deane, director y vicerrector de la Universidad de Queen. “Este trabajo refleja la importancia de la investigación que se lleva a cabo en Queen’s y el impacto que puede tener en los aspectos humanos y económicos de nuestra sociedad”.
Foto: Queen’s University
En la Foto: Dres. Cathleen Crudden (Química), Kevin Stamplecoskie (Química) y Chantelle Capicciotti (Química y Ciencias Biomédicas y Moleculares).