Tras el devastador paso del huracán Beryl, el puerto de Houston ha vuelto a operar completamente desde la semana pasada gracias a la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. y la Guardia Costera. Según informa la Oficina Portuaria del Gran Houston, se espera que otros puertos texanos también reanuden operaciones pronto.
Puerto de Houston elimina restricciones de navegación
El presidente de la oficina portuaria, el capitán Eric Carrero, anunció que todas las limitaciones anteriores sobre el canal de navegación de Houston han sido levantadas desde el viernes. “Ya no existen restricciones de calado“, confirmó Carrero. Sin embargo, otros puertos como el de Galveston, Texas City y Freeport aún mantienen ciertas restricciones; Galveston tiene un límite de 35 pies, Texas City de 30 pies y Freeport de 36 pies, siendo este último restringido además a operar solo durante el día.
Carrero también señaló que están en proceso de revisión las restricciones en Texas City, Galveston y Freeport con la esperanza de eliminarlas en breve. La rápida recuperación del puerto, que ha retomado su capacidad máxima tan solo tres días después de que Beryl tocara tierra el 8 de julio, ha disipado las preocupaciones sobre una posible reducción en el suministro de envíos de productos refinados en un momento crítico.
Durante la semana que terminó el 5 de julio, las refinerías de la costa del Golfo de EE. UU. operaron al 97 % de su capacidad, la más alta desde junio de 2023, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de EE. UU.
Normalización rápida en el Puerto
Es de esperarse que el acumulamiento de barcos en el exterior del Puerto de Houston se disipe rápidamente ahora que se han restablecido todas las condiciones operativas, tal como lo indican los servicios de pilotaje de la región. La proximidad del puerto de Freeport a la trayectoria del huracán Beryl justifica las precauciones adicionales tomadas, especialmente su operación restringida a las horas diurnas, debido al mayor riesgo de obstrucciones causadas por la tormenta.
Finalmente, con el puerto de Houston en pleno funcionamiento, será posible redistribuir personal adicional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Guardia Costera a otros puertos de Texas, facilitando las inspecciones necesarias y la colocación de ayudas críticas para la navegación.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: argusmedia
Foto: Freepik