Por: Franyi Sarmiento, Inspenet, 19 de enero 2022
Este 2022 se profundizará aún más el uso de la tecnología educativa, ampliándose las redes y fortaleciendo los sistemas de conectividad, manteniendo la comunicación local y global. El desarrollo informático está en constante progreso y este año las pantallas se convirtieron en canales de aprendizaje, convirtiendo la educación en un proceso divertido, estimulante e interactivo.
E-learning / Educación Híbrida. Próximamente, la tendencia más destacada será el metaverso en el sector educativo. El metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios pueden conectarse utilizando una serie de dispositivos y se puede caracterizar con su propio avatar. Las aplicaciones del metaverso podrán potenciar el aprendizaje colaborativo en un ambiente inmersivo y con una experiencia multisensorial.
Learning Analitics (Analítica de aprendizaje). Se refiere a la medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos con la finalidad de comprender y optimizar el aprendizaje, y como elemento personalizador las metodologías educativas se adaptarán a las necesidades y rendimiento del alumno.
Mobile Learning. Los contenidos e-learning deben ser diseñados tomando en cuenta la experiencia de los usuarios en la versión móvil, ya que los expertos señalan que han crecido de forma considerable el consumo de contenidos formativos a través del Smartphone.
Aulas colaborativas. Esta modalidad educativa tiene como objetivo que los alumnos participen en clase de manera más proactiva y compartan sus propios conocimientos, de esta forma, el aprendizaje es dirigido por los estudiantes y la comunicación es más eficiente.
Certificación Blockchain. Mediante esta tecnología podrán certificarse los trabajos de los alumnos; así como también, sus calificaciones, garantizando la seguridad de los datos y evitando la falsificación de títulos o certificaciones.
Tecnología emergente. Los alumnos deben tener conocimientos en robótica, realidad virtual o programación.
Webinars. Los webinars aportan una ventaja interesante; la participación activa en directo por parte de los alumnos y la ampliación de contenidos con profesionales.
Fuente:https://www.entreestudiantes.com/2022/01/tendencias-educativas-marcaran-2022-futuro-aulas/