La tripulación de 18 marineros filipinos ha sido salvada ante el posible hundimiento de buque. Estos fueron hallados en una balsa salvavidas en aguas del Atlántico, cerca de Ciudad del Cabo, reportó la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA).
El plan de rescate de la tripulación filipina
La acción de rescate de SAMSA comenzó en la madrugada del lunes, tras recibir una señal de emergencia de buque, el MV Ultra Galaxy, que se encontraba a unas 60 millas náuticas al oeste de Doring Bay. Un mensaje que activó todas las alarmas de las zonas costeras adyacentes.
La alerta inicial se activó a las, 03:00 horas, momento en que se despachó un aviso a otros barcos en la zona. En respuesta, tres embarcaciones cercanas, el MV Fivos, el MV Rio Grande Express y el pesquero FV Malachite, alteraron su curso para asistir. En ese momento, las condiciones meteorológicas mostraban vientos de hasta 12 nudos y olas de entre cinco y seis metros. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Ciudad del Cabo envió dos buques de carga para investigar más a fondo la situación.
Es importante señalar que la balsa salvavidas fue localizada con éxito por los equipos de rescate, quienes confirmaron que todos los miembros de la tripulación estaban a bordo. “Nos alivia comunicar que todos los marineros han sido hallados y están a salvo“, informó SAMSA. Los rescatados fueron transferidos al FV Malachite, que los llevó hacia la bahía de Santa Elena.
El plan de SAMSA tras hundimiento de buque
El MV Ultra Galaxy, un buque de carga general registrado en Panamá y construido en 2008, se dirigía a “Dar es Salaam en Tanzania” cuando emitió su llamada de ayuda. Con los marineros a salvo, el foco ahora se centra en las labores de salvamento del buque, esperando que la tripulación llegue a tierra alrededor de las 5 de la mañana del martes. SAMSA añadió que se están coordinando esfuerzos con un equipo de remolcadores de emergencia para asistir al buque en peligro, con actualizaciones previstas a medida que la situación evolucione.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: SAMSA