El proyecto NextFloat+ ha sido respaldado por una subvención de 13,4 millones de euros del Fondo de Innovación de la Comisión Europea. Este proyecto tiene como objetivo principal acelerar el despliegue de la próxima generación de tecnología eólica flotante, mejorando su competitividad y capacidad de expansión energética.
El proyecto NextFloat+ recibe 13 millones de euros
El encargado principal es la empresa X1 Wind, en colaboración con Technip Energies y NextFloat Plus SAS, el proyecto contempla la instalación de una plataforma eólica flotante de 6 MW en el Mediterráneo. El prototipo precomercial, denominado ‘X90’, mostrará un sistema rentable y eficiente compuesto por una plataforma flotante ligera y estructuralmente eficiente con SPM (Single Point Mooring) y TLP (Tension Leg Platform), lo que minimiza el impacto en el fondo marino.
Además, la inyección de capital permitirá avanzar en la industrialización y expansión de esta solución integrada de energía eólica flotante, alcanzando escalas superiores a 20 MW. Según Alex Raventos, el Presidente de X1 Wind, este anuncio se produce después de recibir una Declaración de viabilidad y de cumplimiento por parte de DNV, un líder mundial en la certificación independiente. “Nos sentimos honrados de contar con el apoyo del Fondo de Innovación” comentó Raventos.
La tecnología de X1 Wind
El proyecto NextFloat+ se construirá sobre los resultados del proyecto PivotBuoy, que demostró con éxito la tecnología innovadora de la empresa con un prototipo a escala parcial en las Islas Canarias. Además, introducirá innovaciones adicionales para reducir el costo nivelado de la energía eólica flotante y su impacto ambiental, como el sistema patentado de conexión rápida y la implementación de un sistema de bioimpulso en el flotador.
La plataforma eólica flotante PivotBuoy en fuertes condiciones climáticas. Fuente: X1 Wind.
El Fondo de Innovación, financiado por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, se centra en tecnologías limpias altamente innovadoras y grandes proyectos emblemáticos con valor añadido europeo que pueden generar reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta la fecha, ha otorgado 6.500 millones de euros a más de 100 proyectos en países del EEE.
“Esta subvención es vital para la financiación del NextFloat+, sumándose a los recursos ya asegurados a través del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, el plan Francia 2030 gestionado por ADEME, y el respaldo financiero de socios y accionistas. Esto nos permitirá hacer mejoras significativas en la competitividad de la energía eólica flotante mientras nos preparamos para su despliegue masivo global”.
Alex Raventos, CEO y cofundador de X1 Wind
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: X1 Wind