MAN Cryo ha proporcionado un sistema de suministro de combustible a un superyate propulsado por hidrógeno de 118,8 metros, construido por la empresa holandesa Feadship. Este proyecto, denominado “Proyecto 821”, se ha convertido en el primer superyate del mundo que funciona con pilas de combustible de hidrógeno.
El primer superyate propulsado por hidrógeno por MAN Cryo
El sistema desarrollado por MAN Cryo almacenará hidrógeno en estado líquido, lo transformará en gas y lo suministrará a la pila de combustible, permitiendo la propulsión del buque sin generar emisiones contaminantes. Esta división de MAN Energy Solutions se especializa en soluciones de ingeniería para equipos criogénicos, utilizados en el almacenamiento y manipulación de gases.
A pesar de que las pilas de combustible de hidrógeno han estado disponibles comercialmente durante más de sesenta años, su aplicación en el sector marítimo ha sido limitada. La tecnología empleada en el Proyecto 821 permite que el superyate funcione de manera silenciosa durante una semana entera mientras está fondeado, o navegue sin emisiones a una velocidad de 10 nudos, con agua pura como única emisión.
“Este logro demuestra el liderazgo de MAN Energy Solutions en la creación de sistemas de combustible del futuro para la industria marítima. MAN Cryo está estableciendo nuevos estándares en sostenibilidad con su innovador diseño de sistema y la ubicación estratégica de los tanques de combustible bajo la cubierta. Felicitamos a Feadship por su compromiso con la descarbonización y por impulsar la sostenibilidad en el segmento de los superyates”.
También te puede interesarHenrik Malm, director general de MAN Energy Solutions Suecia
MAN Cryo enfrentó varios desafíos durante el desarrollo del proyecto, principalmente debido a la falta de códigos y estándares de diseño específicos para el hidrógeno. Los tanques de GNL tipo C, generalmente diseñados según el código IGF, no eran completamente aplicables. Por ello, MAN Cryo colaboró con Lloyd’s Register para crear un diseño basado en la evaluación de riesgos, que fue aprobado para su instalación bajo cubierta, siendo el primero en su tipo a nivel mundial y el segundo para un proyecto marino con hidrógeno líquido.
El sistema suministrado por MAN Cryo para el superyate incluye un tanque tipo C de 92 m³, aislado al vacío y capaz de almacenar hidrógeno líquido a -253 grados Celsius, un espacio de conexión de tanque (TCS) con el equipo de proceso necesario, una estación de abastecimiento de combustible para cargar hidrógeno líquido desde la costa al barco, y sistemas de control y automatización. Además, la ‘herramienta de predicción de tanques’, simula la presión y los niveles de llenado, ayudando a la tripulación en la planificación de las operaciones de abastecimiento. Por otra parte, el sistema incluye un mástil de ventilación e interconexión de tuberías de hidrógeno.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: MAN Cryo