Japón ha logrado lanzar su nuevo cohete H3 con éxito, llevando un satélite de observación terrestre desde un centro espacial situado en una isla del suroeste. Este lanzamiento representa un importante impulso para los futuros proyectos espaciales del país.
El lanzamiento del cohete H3
El cohete H3 No. 3, fue construido en Japón y preparó su despegue, que inició, precisamente a las 12:06 pm, desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima. Tras el vuelo, 5 minutos después, se completó la primera etapa del lanzamiento. Posteriormente, el satélite se separó del cohete 16 minutos más tarde, alcanzando una altitud de 613 kilómetros.
El Satélite Avanzado de Observación Terrestre-4, también conocido como Daichi-4, logró enviar su señal a la Estación de Santiago en Chile a las 12:59 pm. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón confirmó que el Modo de Adquisición Solar del satélite funcionaba correctamente.
Según Makoto Arita, director del proyecto, el lanzamiento fue un éxito total. “Nos sentimos aliviados por el segundo éxito consecutivo del H3“, afirmó Arita en una conferencia de prensa. Este lanzamiento del H3, sucesor del vehículo H2A, se lleva a cabo en un contexto donde Japón busca consolidar su posición en el competitivo sector de lanzamiento de satélites, con la intención de realizar seis lanzamientos al año.
Las pruebas del cohete H3
Inicialmente, el lanzamiento del H3 No. 3 estaba programado para el domingo, pero fue pospuesto debido a malas condiciones climáticas. En marzo de 2023, el primer lanzamiento del H3 No. 1 fracasó cuando se ordenó su autodestrucción debido a un fallo en el encendido del motor de la segunda etapa. No obstante, el lanzamiento del H3 No. 2 en febrero fue exitoso.
El satélite transportado por el H3 No. 3 tiene como propósito observar áreas afectadas por desastres y monitorear los cambios en el terreno causados por actividades volcánicas o terremotos. Ahora bien, el uso de la tecnología de radar, permite al satélite tomar imágenes incluso en condiciones climáticas adversas y durante la noche, lo que permitirá una detección temprana de cambios inusuales en la actividad volcánica, hundimientos del terreno y deslizamientos de tierra.
Este vehículo espacial está desarrollado por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, con una estructura de combustible líquido, diseñado para ser el próximo cohete de lanzamiento de carga pesada de Japón. Según JAXA, se espera que el costo del servicio de lanzamiento del H3 sea menor que el del H2A.
El lanzamiento del tercer vehículo “H3” con el satélite Daichi 4 a bordo. Fuente: JAXA
El H2A finalizará sus operaciones en el año fiscal 2024 con el lanzamiento del cohete No. 50, y se prevé que el H3 asuma plenamente esta función en el año fiscal 2025. Además, el H3 jugará un papel fundamental en el programa de exploración lunar Artemis liderado por Estados Unidos, en el cual se planea enviar astronautas japoneses a la Luna junto con astronautas estadounidenses, así como en la exploración de lunas marcianas para recuperar muestras.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: JAXA