La empresa Pacific Ocean Engineering entregó el Eco Umande, el primer buque propulsado con metanol del mundo adaptado para operar con metanol y combustible dual. Esta innovadora embarcación, con capacidad para 950 TEU.
El buque propulsado con metanol
Inicialmente construido por New Dayang Shipbuilding bajo la supervisión de SUMEC Marine el Eco Umande fue diseñado con una reserva de combustible de metanol. Ante el creciente compromiso con la reducción de emisiones, X-Press Feeders decidió modernizar el buque para que pudiera utilizar tanto metanol como otros combustibles. El proyecto de modernización, gestionado por SUMEC Marine y ejecutado por Pacific Ocean Engineering, refleja una respuesta proactiva a la aceleración de los esfuerzos globales por reducir la huella de carbono.
El buque posee unas dimensiones impresionantes: 148 metros de eslora, 27,2 metros de ancho y 14,3 metros de calado. Está equipado con un motor de combustible dual de metanol 5S50ME, fabricado por MAN Energy Solutions, que permite emisiones de carbono cero cuando se utiliza metanol verde. Este motor cumple con los estrictos estándares de EEDI Fase III y Tier III en términos de seguridad, bajas emisiones y protección ambiental.
El proceso de modernización fue exhaustivo, implicando la instalación de siete nuevos sistemas y la modificación de ocho existentes. Entre las nuevas instalaciones se encuentran un sistema de combustible de metanol, un sistema de nitrógeno y un sistema de agua de sentina para la sala de equipos de metanol. También se realizaron mejoras en sistemas existentes como el sistema de CO₂, el suministro de agua a la sala de máquinas y el sistema de ventilación.
El sistema de combustible de metanol
Una de las tareas más desafiantes fue la prefabricación, instalación, pruebas de presión y puesta en servicio de aproximadamente 3000 metros de tuberías de acero inoxidable 316L, con alrededor de 3000 uniones soldadas, diseñadas para soportar el sistema de combustible de metanol y sus componentes auxiliares.
También X-Press Feeders ha encargado recientemente cuatro nuevos buques portacontenedores de 11.000 TEU propulsados por metanol a Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding de China. Este pedido subraya el compromiso continuo de la empresa con la innovación y la sostenibilidad en el transporte marítimo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Safety4Sea
Foto: Shutterstock