Paladin Energy Limited, una empresa australiana, adquirirá al desarrollador canadiense de proyectos de uranio, Fission Uranium Corp. Ambas compañías afirman que esta fusión creará una “empresa de uranio de importancia mundial” con cotización en las bolsas de valores de Australia y Canadá, impulsando el proyecto Patterson Lake South de Fission hacia la producción.
Con esta combinación, los accionistas de ambas compañías se beneficiarán de una cartera mejorada de desarrollo de proyectos. Se espera una “producción de múltiples activos” para 2029, con presencia diversificada en las principales jurisdicciones mineras de uranio de Canadá, Namibia y Australia.
El negocio de la nueva empresa de uranio
Paladin Energy Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX), posee un 75% de la mina de uranio Langer Heinrich en Namibia, que volvió a operar comercialmente este año tras estar inactiva desde 2018. Entre sus activos en Canadá y Australia, se encuentra el proyecto Michelin en Terranova y Labrador, actualmente en fase de evaluación económica preliminar.
Por su parte, Fission Uranium Corp, cotizada en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), es dueña al 100% del proyecto de uranio Patterson Lake South (PLS) en Saskatchewan, que tiene un estudio de viabilidad que sugiere una vida útil de 10 años con una producción anual de 9,1 millones de libras de U3O8.
Es importante señalar que Paladin adquirirá el 100% de las acciones emitidas y en circulación de Fission mediante un acuerdo aprobado por el tribunal bajo la Ley de Corporaciones Comerciales de Canadá. Tras la transacción, los accionistas de Fission poseerán el 24% de Paladin, que tendrá una capitalización de mercado proforma de aproximadamente 3.500 millones de dólares. Paladin ha solicitado la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto para que los accionistas de Fission reciban acciones cotizadas en TSX.
Declaraciones de los Directivos y perspectivas futuras
Ian Purdy, director ejecutivo de Paladin, afirmó que Fission “encaja naturalmente” en la cartera de la empresa. La integración de PLS junto con el proyecto Michelin de Paladin creará un centro de desarrollo líder en Canadá, con oportunidades de exploración en todas las propiedades canadienses. Esta transacción también reducirá el riesgo del desarrollo de PLS para los accionistas de Fission, respaldado por la producción de Langer Heinrich y el libro de contratos de Paladin.
Así mismo, Ross McElroy, presidente y director ejecutivo de Fission, destacó que la combinación creará un productor de uranio diverso de clase mundial, agregando un proyecto de desarrollo líder en una jurisdicción de Nivel 1. Con la producción comercial en Langer Heinrich y nuevos hitos de desarrollo en PLS, esta oportunidad generará una compañía diversificada exclusivamente de uranio, con producción actual y una amplia cartera de activos a corto y mediano plazo disponibles para los inversores.
La fusión dará lugar a “una de las mayores empresas dedicadas exclusivamente al uranio”, con recursos minerales proforma de 544 millones de libras de U3O8 y reservas de mineral de 157 millones de libras en yacimientos convencionales a cielo abierto y subterráneos de alta ley. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año, sujeto al cumplimiento de las condiciones.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: world-nuclear-news
Foto: Shutterstock