La empresa iNPIPE PRODUCTS, con sede en North Yorkshire, presentó este mes un nuevo producto para la detección de fugas y bloqueos en tuberías. Utilizando tecnología de reflectometría acústica, este nuevo dispositivo, denominado Acoustek, es capaz de identificar bloqueos, obstrucciones y fugas de manera precisa.
Reflectometría acústica para las fugas y bloqueos en tuberías
Acoustek se distingue como el primer producto en el mercado que emplea reflectometría, es decir, el uso de reflejos de ondas y pulsos, para detectar anomalías en las tuberías. Esta tecnología no solo identifica bloqueos y fugas, sino que también evalúa la velocidad y capacidad de apertura de las válvulas, ofreciendo un análisis integral del sistema.
Simon Bell, director general de iNPIPE PRODUCTS, explicó que Acoustek representa un cambio significativo en la industria offshore. Según Bell, esta herramienta permite a los operadores eliminar casi por completo los costos y riesgos asociados con la detección de bloqueos y fugas y el rendimiento de las válvulas con tecnologías anteriores. Además, destacó que Acoustek proporciona datos acústicos precisos y detallados en poco tiempo, lo que permite localizar cualquier anomalía sin riesgo para el personal o los equipos, y sin la necesidad de servicios de soporte costosos como los ROVs, ni interrupciones en las operaciones normales.
Funcionamiento y eficiencia de Acoustek
El sistema Acoustek se conecta directamente a una tubería activa y envía un pulso acústico a través de ella. Al medir el pulso reflejado, puede detectar cambios en el diámetro interior de la tubería y evaluar el estado de las válvulas, incluso las parcialmente abiertas o cerradas. Este sistema ofrece una precisión del 100% en la verificación de la eficiencia de cierre de las válvulas de emergencia y puede detectar y localizar reducciones en el diámetro de la tubería a distancias de hasta 10 Km desde el punto de instalación.
Además, Acoustek está diseñado para redes de tuberías complejas y proporciona capacidades de monitoreo continuo con inspección remota. Su fácil integración con equipos de tuberías existentes, requiriendo instalación en un solo extremo y su capacidad para localizar bloqueos u obstrucciones hasta a 10 Km, lo hacen una solución eficiente y práctica.
Recientemente, Acoustek fue implementado en una plataforma del Mar del Norte para validar los estándares de rendimiento de una válvula de aislamiento submarina (SSIV) de importación/exportación de gas. Esta válvula debía cerrarse en 60 segundos y estaba ubicada a una profundidad de 136 metros y a 338 metros a lo largo de la tubería. Usando los datos acústicos generados por Acoustek, se logró medir con éxito el rendimiento de la SSIV en un solo turno, confirmando su eficiencia de acuerdo con los estándares requeridos.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: inpipeproducts