Singapur exigirá compensación por derrame tras choque de buques

Las agencias gubernamentales de Singapur tienen la intención de buscar compensación por todos los costos incurridos.
Compartir en redes sociales
La indemnización de los afectados tras derrame de petróleo en Singapur

Las autoridades gubernamentales de Singapur exigirán compensación al propietario del buque de bandera singapurense, que sufrió un derrame de petróleo el pasado 14 de junio, tras ser impactado por otro barco. La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) declaró el 20 de junio que el armador del buque búnker Marine Honor es responsable de los costos ocasionados.

Las autoridades buscan indemnización por derrame de petróleo

A partir de la Ley de Marina Mercante de 1998, la responsabilidad del armador del Marine Honor recae bajo el principio del “quien contamina paga”. Esta ley, que implementa el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños por Contaminación por Hidrocarburos de 1992, establece una responsabilidad estricta, lo que se traduce a que el propietario, es responsable de los daños por contaminación, independientemente del incidente o culpa.

El MPA enfatizó que este principio facilita las reclamaciones al establecer una parte clara contra la cual se pueden presentar sin complicaciones derivadas de probar la culpa. Además, el propietario del Marine Honor tiene el derecho de recurrir contra terceros por la responsabilidad de la contaminación.

Las agencias gubernamentales de Singapur tienen la intención de buscar compensación por todos los costos incurridos en las medidas de contención y limpieza del derrame, así como por los daños a la infraestructura después de la operación de limpieza. Los costos razonables posteriores al derrame, las pérdidas económicas y los daños ambientales también pueden ser evaluados para las reclamaciones.

Las acciones legales tras el incidente petrolero

El incidente ocurrió el 14 de junio, cuando el barco de dragado holandés Vox Maxima colisionó con el Marine Honor en la terminal Pasir Panjang, provocando la fuga de 400 toneladas de combustible al mar, y afectando el ecosistema del lugar.

En una declaración conjunta el 20 de junio, las autoridades singapurenses informaron que las playas de las islas de St John, Lazarus y Kusu habían sido limpiadas de arena aceitosa para el 19 de junio. Asimismo, la parte norte de la terminal Pasir Panjang también fue limpiada de manchas de petróleo.

El último gran derrame de petróleo en las aguas de Singapur ocurrió en 2014, cuando tres colisiones de barcos en enero y febrero resultaron en un total de 760 toneladas de combustible derramado, contaminando las aguas locales.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: The Straits Times

Foto: The Straits Times / Lim Yaohui

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...