Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., una subsidiaria del grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI), ha obtenido pedidos para la construcción de los primeros buques RORO a Metanol en Japón por parte de Toyofuji Shipping Co., Ltd. (de la prefectura de Aichi) y Fukuju Shipping Co., Ltd. (de la prefectura de Shizuoka).
La construcción de los dos barcos se llevará a cabo en la planta de Enoura del Astillero y Maquinaria Shimonoseki de MHI, ubicada en la prefectura de Yamaguchi. Se espera que los barcos estén terminados y entregados hacia el final del año fiscal 2027.
Características de los buques RORO a Metanol
Los buques tendrán una eslora total de aproximadamente 169,9 metros y una manga de 30,2 metros, con un arqueo bruto de 15.750 toneladas y capacidad para transportar alrededor de 2.300 vehículos de pasajeros.
Para mejorar la eficiencia de combustible, se incorporarán un parabrisas en la proa y una popa vertical, lo que ayudará a reducir la resistencia a la propulsión.
Además, se empleará la tecnología de sistema de ahorro de energía patentada por MHI, que combina hélices de alta eficiencia y timones de alto rendimiento con resistencia reducida. El motor principal será un motor de combustible dual de alto rendimiento que podrá usar tanto metanol como fueloil pesado A, reduciendo las emisiones de CO₂ en más de un 10% en comparación con los barcos similares propulsados únicamente por fueloil.
Beneficios de los buques RORO para Japón
A futuro, la utilización de metanol verde podría llevar a una mayor reducción de las emisiones de CO₂, considerando todo el ciclo de vida del combustible. Aunque los buques RORO propulsados por metanol ya operan en rutas oceánicas a nivel mundial, esta será la primera vez que se construyan para servicio costero en Japón.
Los nuevos barcos también ofrecerán un aumento significativo en la capacidad de carga de vehículos y en la capacidad de transporte por viaje en comparación con los buques convencionales. Esto proporcionará mayor flexibilidad en los horarios de asignación de los buques, garantizando más tiempo de descanso y vacaciones para la tripulación, contribuyendo así a reformas en el estilo de trabajo.
Con el objetivo de abordar las crecientes necesidades del cambio modal en el transporte marítimo en el contexto de la reducción de CO₂, la escasez de mano de obra y las reformas en el estilo de trabajo, Mitsubishi Shipbuilding continuará colaborando con sus socios comerciales. La empresa seguirá ofreciendo soluciones para diversos problemas sociales mediante la construcción de ferries y buques RORO que ofrezcan excelente eficiencia de combustible y desempeño ambiental, asegurando una navegación estable para sus clientes.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: mhi