La NASA y Boeing han decidido tomar cuatro días adicionales para analizar detalladamente los datos de la misión, antes de autorizar el retorno del Starliner a la Tierra. Según el nuevo cronograma, Starliner se desacoplará de la Estación Espacial Internacional el 25 de junio a las 10:10 pm ET, con un aterrizaje programado para el 26 de junio a las 4:51 am ET en las instalaciones de White Sands, Nuevo México.
La evaluación de los problemas técnicos
La decisión de retraso se basa en la necesidad de resolver dos problemas técnicos críticos que surgieron durante el vuelo del Starliner a la Estación Espacial Internacional. Estos problemas incluyen cinco fugas en el sistema de helio que presuriza el sistema de propulsión y la falla de cinco de los 28 propulsores del sistema de control de reacción. Desde el descubrimiento de estos problemas, ingenieros de la NASA y Boeing han estado trabajando intensamente para comprender y solucionar estas fallas.
En las últimas pruebas, los ingenieros observaron que las tasas de fuga de helio fueron más bajas. Aunque la causa exacta de las fugas no se ha identificado completamente, se cree que podrían estar relacionadas con un sello en la brida entre el propulsor y el colector. Este hallazgo permitió gestionar la pérdida de helio. Además, las pruebas de los propulsores del sistema de control de reacción fueron satisfactorias, con cuatro de los cinco propulsores funcionando correctamente, lo que es vital para el desacoplamiento y la salida de órbita de Starliner.
Este vuelo es de suma importancia porque es el primer vuelo tripulado del Starliner, vehículo desarrollado con fondos de la NASA para proporcionar servicios de transporte a la Estación Espacial Internacional. El objetivo es realizar vuelos regulares con cuatro astronautas en rotaciones de seis meses. Este vuelo de prueba, con los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, busca obtener datos para certificar el Starliner para misiones operativas.
El retorno del Starliner
La primera misión operativa de Starliner podría realizarse a principios de 2025, posiblemente en febrero o marzo. Sin embargo, la NASA debe decidir si esta misión se asignará al Starliner o al vehículo Dragon de SpaceX para la misión Crew-10. Los problemas técnicos actuales sugieren que la misión operativa de Starliner podría retrasarse hasta agosto o septiembre de 2025. Aún no se ha tomado una decisión definitiva, ya que la NASA necesita evaluar los resultados de este vuelo de prueba.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NASA