La central nuclear de Trillo, ubicada en España, ha comenzado un nuevo ciclo operativo tras completar con éxito su recarga número 36. Este proceso contó con la participación de mil trabajadores adicionales provenientes de aproximadamente 40 empresas colaboradoras especializadas.
La central nuclear de Trillo
La programación recarga finalizó con cuatro días de adelanto, respecto al programa inicialmente previsto. Esta es la tercera recarga consecutiva que se realiza “sin accidentes y manteniendo las dosis de radiación” por debajo de los objetivos establecidos para este periodo, según informó la central nuclear de España en un comunicado de prensa.
Además, se llevaron a cabo diversas actividades esenciales para el correcto funcionamiento de la planta. Entre estas se incluyen la renovación de elementos combustibles planificados, la ejecución de pruebas requeridas por las especificaciones operativas y la revisión de instalaciones, equipos y componentes esenciales.
Durante la planificación, se ejecutaron 12.300 órdenes de trabajo en total. Desde la revisión de la turbina de alta presión como la limpieza y revisión de una piscina de refrigeración esencial. Además, se implementaron 22 modificaciones de diseño con el objetivo de actualizar y mejorar las instalaciones, adaptándolas a los nuevos requisitos industriales y tecnológicos para garantizar la fiabilidad y seguridad de la planta.
La demanda eléctrica anual de España
La central nuclear de Trillo aporta el 3% de la demanda eléctrica anualizada del país. En 2023, la planta produjo 8.295 gigavatios/hora (GWh) de energía eléctrica bruta, lo que contribuyó a evitar la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera.
El comunicado de prensa de la central, subrayó que sus excelentes indicadores de funcionamiento reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación. Tras la ausencia de emisiones de CO₂, la energía nuclear continúa siendo una tecnología vital que genera más del 20% de la electricidad nacional.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: CNAT
Foto: Foro Nuclear