Las compañías escocesas Ocean Kinetics y Green Marine (Reino Unido) han unido fuerzas para desmantelar la plataforma de energía mareomotriz de OpenHydro en las Islas Orcadas. Esta colaboración busca eliminar la superestructura de acero instalada en 2006 en el sitio de pruebas Fall of Warness de EMEC, donde OpenHydro desarrolló su tecnología de turbinas mareomotrices.
El contrato de desmantelamiento fue adjudicado a principios de abril por EMEC.
OpenHydro fue pionera en utilizar el sitio de pruebas de Fall of Warness. Este dispositivo fue la primera turbina mareomotriz conectada a la red en Escocia y la primera en generar electricidad para la red nacional del Reino Unido.
Detalles del desmantelamiento de la plataforma de energía mareomotriz
La plataforma de pruebas de OpenHydro consistía en dos pilotes de acero anclados en el lecho marino y una superestructura de acero que servía como área de trabajo, mientras que las turbinas se fijaban a los pilotes mediante collares de acero, permitiendo su manipulación con cabrestantes hidráulicos de 15 toneladas.
El proyecto de desmantelamiento incluye la remoción total de la estructura de acero, el corte de los pilotes con hilo de diamante y la desconexión de cables. Ocean Kinetics aporta servicios de buceo, soldadura y ROV, mientras que Green Marine gestiona las operaciones costa afuera y proporciona embarcaciones y experiencia en amarres.
Los trabajos se llevan a cabo durante mareas muertas, aprovechando ventanas de marea baja donde el flujo del agua es más lento, ya que permite operaciones en condiciones más tranquilas. Roger Goudie, gerente de proyectos marinos de Ocean Kinetics, destacó la habilidad de su equipo para manejar estas condiciones y trabajar en conjunto con Green Marine.
Éxito en desmantelamiento de OpenHydro
Ambas empresas combinan sus habilidades en ingeniería operativa, corte y levantamiento pesado, beneficiándose de su vasta experiencia en trabajos marinos diversos, como servidores submarinos y plataformas de acuicultura. Hasta ahora, la superestructura de OpenHydro ha sido dividida en componentes más pequeños para su retiro, gracias a los esfuerzos de Green Isle.
Para completar el desmantelamiento, el Green Isle se mantendrá amarrado en una configuración de cuatro puntos, permitiendo a los buzos operar de manera segura. La Licencia Marina exige que el fondo marino sea devuelto a su estado original, lo cual se logrará cortando las bases de los pilotes al ras del lecho marino con máquinas de hilo diamantado.
El gerente de operaciones de Green Marine, Terry Norquay, informó que la infraestructura superior ha sido eliminada con éxito y que se procederá con la remoción de los pilotes y cables.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: greenmarineuk