Egipto anuncia licitación para adquirir al menos 15 cargamentos de GNL

Desde finales de 2018, Egipto no ha importado GNL, salvo por cuatro cargamentos de producción nacional.
Compartir en redes sociales
La licitación de compra de cargamentos de GNL

Egipto anuncia licitación presentando propuestas de compra de entre 15 y 20 cargamentos de GNL. Esta propuesta tiene el objetivo de mitigar la alta demanda de verano que ha ocasionado apagones y cierres temporales de plantas químicas y de fertilizantes.

Una gran licitación de compra de cargamentos de GNL

El país asiático hasta hace poco se destacaba como exportador neto de gas natural, ha revertido su posición debido a un plan estratégico para convertirse en un proveedor confiable para Europa. Esta transformación subraya la complejidad del mercado energético egipcio y sus aspiraciones de fortalecer su presencia en el ámbito internacional.

Además, los suministros de gas natural para la generación eléctrica en Egipto, han estado disminuyendo. Durante el verano, la necesidad de refrigeración incrementa aún más el consumo de energía, exacerbando la situación y elevando la demanda energética.

Por otra parte, se espera que la licitación se emita entre la segunda quincena de junio y principios de julio, con el objetivo de cubrir la demanda estacional de julio a octubre. Una fuente destacó que este anuncio está condicionado al nombramiento del nuevo ministro de Energía, dado que el presidente Abdel Fattah al-Sisi ha ordenado la formación de un nuevo gabinete.

Las importaciones de GNL

Desde finales de 2018, Egipto no ha importado GNL, salvo por cuatro cargamentos de producción nacional recibidos en su unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), y un cargamento parcial reexportado en 2023, según datos de S&P Global Commodity Insights.

Este año Egipto ha comprado cuatro cargamentos en el mercado spot, pagando una prima alta debido a la urgencia de las entregas. Además, dos de estos cargamentos, destinados para abril y mayo, fueron adquiridos con una prima de entre 1,3 y 1,7 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) sobre el precio del centro TTF holandés.

También se suma la observación de Samuel Good, jefe de precios de GNL en Argus, quien afirmó que la demanda egipcia ha influido en el aumento de los precios de entrega en Italia, Grecia y Turquía, superando los precios del TTF y del noroeste de Europa.

Las estrategias para la seguridad energética de Egipto

En mayo, EGAS (Holding de Gas Natural de Egipto) firmó un acuerdo con la noruega Hoegh LNG para alquilar la FSRU Hoegh Galleon desde junio de 2024 hasta febrero de 2026, asegurando así el respaldo a la seguridad energética.

Asimismo, varias empresas egipcias de productos químicos y fertilizantes han cerrado temporalmente sus fábricas debido a la presión sobre la red de gas natural. El Ministerio de Petróleo anunció que el suministro de gas, se reanudará gradualmente hacia las fábricas de fertilizantes, en las próximas semanas.

Finalmente, la producción de gas natural en Egipto en 2023 cayó a su nivel más bajo desde 2017, con una producción de aproximadamente 59.290 millones de metros cúbicos (bcm), lo que representa una disminución del 11,5% interanual. En conclusión, los cortes de energía programados han sorprendido a la población egipcia, acostumbrada a años de suministro energético confiable bajo la administración del presidente Sisi.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Offshore Engineer

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...