Campo de gas Malampaya resistió tifón sin interrumpir el suministro

Malampaya abastece el 20% del suministro eléctrico de Luzón, la isla más grande de Filipinas.
Compartir en redes sociales
Campo de gas Filipino Malampaya

El campo de gas filipino en aguas profundas Malampaya, operado por Prime Energy Resources Development, ha continuado abasteciendo de gas natural a las plantas de energía durante el paso de un tifón en país. El fenómeno climático forzó el cierre de varias plantas eléctricas en Filipinas, pero el suministro de gas no se vio interrumpido.

En este sentido, el campo de gas de Malampaya operó a plena capacidad durante el tifón Aghon, según informó su operador. El tifón provocó una notable disminución en la disponibilidad de energía, sin embargo, la infraestructura del campo está diseñada para soportar condiciones climáticas extremas, lo que garantiza un suministro eléctrico estable para los consumidores filipinos.

Importancia del campo de gas Malampaya

Este campo forma parte de un proyecto de generación de energía en aguas profundas, considerado uno de los más significativos en la historia industrial de Filipinas. El gas natural producido localmente abastece a cuatro centrales eléctricas en Luzón, la isla más grande del país, con una capacidad combinada de 3.200 MW, lo cual representa el 20% del suministro eléctrico de la isla.

Donnabel Kuizon Cruz, Directora General de Prime Energy, destacó el compromiso de la empresa y sus socios del consorcio Malampaya con la iniciativa del Departamento de Energía (DOE) para mantener la estabilidad de la red eléctrica, incluso durante condiciones meteorológicas adversas. Aseguró que las operaciones y el suministro de combustible se mantuvieron sin interrupciones durante el tifón.

Impacto del tifón en el suministro energético

El DOE informó que varias plantas eléctricas, incluyendo la central Ilijan de 1.200 MW, suspendieron operaciones debido a las condiciones climáticas adversas. La unidad de almacenamiento flotante de esta planta tuvo que ser desatracada y reubicada por seguridad, dejando la planta sin su fuente de gas natural licuado (GNL).

Además, otras plantas de carbón, como las unidades 1, 2 y 3 de Pagbilao, Masinloc, SPBL y Botocan, con una capacidad total de 1.995 MW, también fueron cerradas. Ante esto, la National Grid Corporation de Filipinas (NGCP) emitió un aviso de alerta roja, lo que llevó al secretario del DOE, Raphael Lotilla, a implementar medidas de ahorro de energía en Luzón.

Cruz subrayó la importancia de Malampaya en la seguridad energética del país, destacando que el campo está siempre listo para proporcionar gas natural confiable. Durante las alertas emitidas en abril, Malampaya superó su capacidad de exportación, alcanzando los 290 millones de pies cúbicos estándar por día (MMSCFD), frente a la capacidad máxima anterior de 262 MMSCFD.

Inversiones futuras en el campo de gas filipino

En cuanto a futuros planes, Prime Energy tiene previsto invertir hasta 800 millones de dólares para extender la vida útil del campo Malampaya. Esto incluye la perforación de dos pozos de desarrollo en los campos Camago y Malampaya East, y un tercer pozo de exploración en Bagong Pagasa. La campaña de perforación, a cargo del buque Noble Viking de Noble Corporation, comenzará en el segundo trimestre de 2025.

Además, la empresa de servicios públicos First Gen busca contratos de mayor duración para asegurar el suministro de energía a largo plazo. Este anuncio se dio tras la recepción del cuarto envío de GNL en la terminal provisional de Batangas en los últimos 12 meses.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: offshoreenergy

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...