El pasado 3 de junio el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, emitió en un comunicado que están considerando la construcción de un nuevo embalse como parte de sus esfuerzos para garantizar la disponibilidad de agua. Este proporcionaría capacidad para 11 tránsitos adicionales.
Un nuevo embalse para el Canal de Panamá
Este proyecto surge como respuesta a los desafíos climáticos y económicos actuales para abordar los desafíos hídricos actuales y futuros, asegurando un suministro de agua confiable para el consumo humano y las operaciones del canal, crucial para el comercio global.
El comunicado también expresa que las medidas de ahorro de agua, la reducción del total de tránsitos y la optimización del sistema de reservas de tránsito forman parte de las iniciativas implementadas para enfrentar la volatilidad y mejorar la eficiencia operativa; enfatizando que la relevancia del Canal de Panamá radica en su capacidad para asegurar el paso confiable de mercancías, con un 40% de su tráfico compuesto por materias primas energéticas.
Aunque las acciones en cuanto al sistema redujeron los tiempos de espera, la administración tiene en cuenta que los retos mundiales no cesarán, por ello la creación del nuevo embalse es vista como una “solución prometedora”, siempre que cuenten con el apoyo del gobierno y de las comunidades cercanas a la zona de la cuenca del Canal de Panamá.
Así mismo, reconocen la necesidad de invertir e innovar para asegurar su sostenibilidad frente a las amenazas cambiantes y las modificaciones en los flujos comerciales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: pancanal
Foto: Shutterstock