Con los problemas legales ya resueltos, ONE-Dyas, una empresa de exploración y producción con sede en los Países Bajos, está avanzando rápidamente para poner en funcionamiento su plataforma de gas alimentada por energía eólica marina en el Mar del Norte, con una fecha prevista de operación para finales de este año.
En agosto de 2017, ONE-Dyas descubrió el campo N05-A, ubicado parcialmente en el Mar del Norte holandés y parcialmente en el Mar del Norte alemán. Después de recibir los permisos finales para el proyecto de gas N05-A en junio de 2022, la empresa y sus socios, Hansa Hydrocarbons y EBN, tomaron una decisión final de inversión en septiembre de 2022, anunciando una inversión de más de 500 millones de euros para desarrollar el campo.
El tribunal holandés confirma permisos para la plataforma de gas
El Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática otorgó los permisos necesarios para el desarrollo del gas N05-A. Sin embargo, varias partes presentaron demandas contra esta decisión. El 18 de abril de 2024, el tribunal ratificó las decisiones relacionadas con la extracción de gas natural, la construcción del gasoducto y el cable eléctrico.
Además, el tribunal indicó que el Secretario de Estado de Asuntos Económicos y Política Climática, en consulta con el Ministro de Naturaleza y Nitrógeno, debía corregir algunos defectos en el permiso ambiental. Esta decisión ya está disponible para su revisión pública.
Por otro lado, Johannes Alexander ‘Hans’ Vijlbrief, Secretario de Estado holandés, justificó la decisión subrayando que la entrada en vigor inmediata es crucial para la seguridad del suministro de gas natural. Según Vijlbrief, el gas producido localmente tiene un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menor que el gas importado.
Gas y energía eólica en el Mar del Norte
La plataforma de extracción de gas N05-A será electrificada con energía eólica de un parque cercano, lo que reducirá aún más las emisiones a casi cero durante la fase de producción. A pesar de las ambiciones climáticas de reducir el uso de gas natural lo más rápido posible, Vijlbrief destacó que todavía habrá una necesidad de gas en el suministro energético durante algún tiempo mientras se completa la transición energética.
Finalmente, con todos los permisos validados nuevamente, ONE-Dyas anunció que el trabajo puede continuar sin interrupciones. Las empresas contratadas están acelerando los trabajos finales en el Mar del Norte para asegurar que el primer gas natural esté disponible para hogares y empresas a finales de 2024.
A HSM Offshore Energy se le ha encargado la construcción de la plataforma de producción de gas N05-A en su astillero en Schiedam. La empresa completó el despliegue de la parte superior de la plataforma N05-A en abril de 2024, apenas dos días después de que se instalara la sección inferior de la estructura.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: onedyas
Foto: Shutterstock