La empresa LEAG y EP New Energies anuncian las fases de inicio de la mayor instalación fotovoltaica flotante de Alemania en el Mar Báltico de Cottbus. Se espera que la planta de 29 MW genere 29.000 MWh de electricidad al año, cubriendo el consumo de 8.250 hogares.
La mayor instalación fotovoltaica flotante de Alemania
En las costas orientales del Mar Báltico de Cottbus, han iniciado las labores de montaje del sistema solar flotante más grande de Alemania. Este sistema se ubicará en el lago post-minero más extenso del país hasta la fecha y se espera que entre en funcionamiento durante el invierno del 2024. La planta generará alrededor de 29.000 MWh de electricidad al año, energía suficiente para abastecer el consumo anual de unos 8.250 hogares.
Durante la última mitad invernal del año, se ha incrementado la profundidad del agua hasta alcanzar, alrededor de 1,50 metros, en el lugar previsto en el Mar Báltico de Cottbus. Esto ha permitido la construcción del sistema mediante el método de construcción flotante. LEAG y la empresa promotora del proyecto EP New Energies. La empresa Pfalzsolar ha sido la encargada de la construcción del sistema.
“La instalación fotovoltaica flotante en el Mar Báltico de Cottbus, uno de nuestros proyectos emblemáticos dentro de LEAG GigawattFactory, está a punto de completarse“, afirmó Thorsten Kramer, director general de LEAG. “Con este proyecto, la transformación de LEAG y de la región en una potencia verde recibirá un nuevo impulso hacia un futuro sostenible en el que la seguridad del suministro energético y la protección del clima estén igualmente garantizados“.
Los módulos solares del gran proyecto
La instalación de más de 51.000 módulos solares, en alrededor de 1.800 cuerpos flotantes, serán los principales protagonistas del proyecto. En los próximos meses se ensamblarán los llamados “barcos solares”, que se unirán a 34 “delfines” construidos en el fondo del Mar Báltico. El premontaje de los módulos solares en los “barcos solares” se realiza directamente en la orilla del lago.
Posteriormente, los “barcos solares” montados se transportan en barco a sus posiciones previstas en el lago. El equipamiento técnico del sistema incluye 88 inversores, ocho estaciones transformadoras y dos sistemas de media tensión.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: LEAG