En vista de la necesidad creciente de tratamiento de aguas residuales, investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han desarrollado un novedoso sistema de descontaminación basado en la electrosíntesis de oxidantes fuertes que destaca por su mayor capacidad y menor consumo energético en comparación con otros sistemas avanzados de tratamiento de aguas.
El proyecto liderado por el Dr. Ignacio Sirés, profesor del departamento de Ciencia de Materiales y Química Física de la Facultad de Química de la UB, ha sido respaldado con una ayuda Innovadores de la Generalidad de Catalunya de 84.000 euros para comercializar esta solución tecnológica.
¿Cómo funciona este sistema de tratamiento de aguas residuales?
En términos técnicos, la nueva tecnología permite la eliminación continua de microcontaminantes orgánicos y patógenos de las aguas residuales mediante un proceso de oxidación avanzada que produce y activa peróxido de hidrógeno (H2O2). Este desinfectante químico, conocido por sus múltiples aplicaciones, genera especies oxigenadas altamente oxidantes, pero ambientalmente benignas, lo que resulta en un tratamiento eficaz de estos contaminantes.
Además, los investigadores han diseñado y patentado un reactor electroquímico para la producción in situ de H2O2 y su uso inmediato, superando los obstáculos asociados con la síntesis industrial, como el uso de disolventes y la peligrosidad en su transporte, almacenamiento y manipulación. Este método electroquímico reduce los costos de la cadena de valor al no depender de las fluctuaciones del mercado y presenta un diseño innovador que aumenta la capacidad de tratamiento y disminuye el consumo energético en comparación con otros reactores.
El proyecto ha sido beneficiado por la Generalidad de Catalunya en la modalidad de “Ayudas Innovadoras para proyectos de valorización y transferencia de conocimiento desarrollados por innovadores en estancias en entidades del sistema de investigación e innovación Catalunya”.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: lavanguardia