Google creó un proyecto de recuperación de calor en su centro de datos en Finlandia

Google redireccionará el calor residual producido por los servidores en su centro de datos, mediante un sistema de intercambiadores de calor.
Compartir en redes sociales
El proyecto de recuperación de Calor

La empresa tecnológica Google ha consolidado las bases de la transición energética, con el lanzamiento de un proyecto de recuperación de calor, en su centro de datos situado cerca de Hamina, en el sur de Finlandia.

¿Cómo funcionará el proyecto de recuperación de calor de Google?

Este proyecto pretende utilizar el calor residual generado por el centro de datos, para calentar hogares y negocios locales, como parte de una inversión de 1.100 millones de dólares en la instalación. Esta iniciativa se registra como la primera vez que Google emprende un proyecto de este tipo, según la propia empresa tecnológica.

Para llevar a cabo este proyecto, Google redireccionará el calor residual producido por los servidores en su centro de datos, mediante un sistema de intercambiadores de calor, que transferirá la energía térmica hacia un sistema de tuberías conectadas a la red de calefacción urbana. La empresa encarga es Haminan Energia, una compañía energética local, que canalizará el calor que suministra a hogares, escuelas y edificios públicos de la región.

Aunque Google no ha especificado cuántas propiedades se beneficiarán de este sistema, este servicio de calefacción será gratuito y se espera que el proyecto de recuperación de calor cubra el 80% de las necesidades de calefacción de la red local cuando se ponga en funcionamiento el próximo año.

La positiva recepción local

El alcalde de Hamina, Ilari Soosalu, ha manifestado su satisfacción por la colaboración continua con Google, resaltando que la empresa es un modelo a seguir en la orientación hacia un futuro sostenible. Además, Soosalu expresó el orgullo de la ciudad de ser anfitriona del centro de datos de Google en Finlandia.

video
play-rounded-outline

Uno de sus Centros de Data, en Hamina. Fuente: Google

Recordemos que Google adquirió el centro de datos de Hamina en 2009. La instalación, construida en el antiguo Summa Mill, utiliza agua de mar para enfriar sus servidores, lo que constituye una medida de eficiencia energética. En los últimos 15 años, la instalación ha experimentado varias actualizaciones y, en 2022, Google compró 50 acres de terreno adyacente para futuras expansiones.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Google

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture