Avión híbrido-eléctrico eSTOL logra con éxito el primer despegue y aterrizaje ultracorto

La energía eléctrica híbrida ofrece ventajas de capacidad de largo alcance, sin la necesidad de estaciones de carga terrestres.
Compartir en redes sociales
El eSTOL de Electra

La empresa Electra celebró el éxito de las primeras operaciones de vuelo, durante la demostración del avión híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje ultracorto de alto rendimiento (eSTOL), bajo la denominación “EL-2 Goldfinch”.

El eSTOL de Electra, “EL-2 Goldfinch”

El Vicepresidente y Gerente General de Electra, JP Stewart, expresó su entusiasmo tras el logro. Además, destacó que el avión eSTOL ha demostrado su capacidad para operar en espacios de menos de 300 pies. En otras palabras, Stewart añadió que el manejo del avión a bajas velocidades ha sido excepcional, coincidiendo perfectamente con el análisis previo, reforzando la confianza de futuros pasajeros en la aeronave.

Además, mencionó que continuarán desarrollando tecnologías, incluyendo el sistema de control de vuelothrust-by-wire“, que permitirá volar aún más lento durante la aproximación y mejorar el rendimiento de despegue y aterrizaje en futuras pruebas.

Asimismo, los vuelos de prueba, pilotados por Cody Allee, se realizaron entre abril y mayo de 2024 en el Aeropuerto Regional de Manassas y el Aeropuerto Warrenton-Fauquier en Virginia. Durante estos vuelos, el más largo de los cuales duró 1 hora y 43 minutos, el avión despegó en menos de 170 pies y aterrizó con un recorrido en tierra de menos de 114 pies.

Las capacidades de vuelo

La aeronave ha alcanzado una altitud de 6.500 pies y volado a velocidades tan bajas como 25 nudos durante el despegue y aterrizaje. Esto permite recopilar información de estas pruebas, bajo el diseño del avión comercial eSTOL de 9 pasajeros de Electra, previsto para entrar en servicio comercial en el 2028.

Por otro lado, el diseño de elevación soplada de Electra, que utiliza ocho motores eléctricos para aumentar la elevación del ala, permite que el avión eSTOL despegue y aterrice “en solo una décima parte del espacio necesario” para los aviones convencionales. Una asombrosa característica que posibilita el acceso a lugares, que actualmente solo son accesibles para helicópteros.

video
play-rounded-outline

El primer vuelo del eSTOL. Fuente: Electra

Además, los motores eléctricos silenciosos reducen notablemente el ruido y las emisiones contaminantes, promoviendo operaciones amigables y con la comunidad. También, la energía eléctrica híbrida ofrece la ventaja de una capacidad de largo alcance, sin la necesidad de estaciones de carga terrestres.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Electra

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture