Irán intensifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60%, informa el OIEA

El OIEA estima que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán han subido a 6.201 kilos, en el último mes.
Compartir en redes sociales
La producción del uranio enriquecido altamente en Iran

Irán ha incrementado la producción de uranio enriquecido al 60%, alcanzando un total de 142,1 kilos, según reveló el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este aumento representa un incremento de 20,6 kilos en comparación con el informe técnico anterior emitido hace tres meses.

La producción del uranio enriquecido altamente

En el informe, el director general del OIEA, Rafael Grossi, expresó su preocupación por la continua negativa de Irán a permitir la entrada de algunos inspectores, dificultando así la capacidad de verificación del organismo. Esta restricción complica aún más la supervisión de las actividades nucleares iraníes.

Además, el OIEA estima que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán han subido a 6.201 kilos, lo que supone un incremento de 675,8 kilos desde el último informe trimestral. Las reservas de uranio enriquecido al 2% aumentaron en 637 kilos, alcanzando los 2.571 kilos, mientras que las de uranio enriquecido al 5% disminuyeron ligeramente a 2.376,9 kilos. Por otro lado, el uranio enriquecido al 20% subió en 39,1 kilos, situándose en 751,3 kilos.

Por otra parte, la cantidad de uranio enriquecido al 60% se redujo de 128,3 a 121,5 kilos, posiblemente debido a la dilución del material a purezas inferiores. En noviembre de 2022, Irán contaba con 62 kilos de uranio al 60%, menos de la mitad de lo que posee actualmente.

Las regulaciones establecidas de Irán

El acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 e Irán comenzó a incumplir en 2019, establecía un límite de 300 kilos de uranio enriquecido con una pureza máxima del 3,67%. Esta infracción continuada por parte de Irán ha sido duramente criticada por el OIEA.

Asimismo, el organismo internacional ha denunciado que Irán sigue imponiendo restricciones a la supervisión nuclear, amparándose en el Tratado de No Proliferación (TNP), afectando principalmente a inspectores europeos. A pesar de los llamamientos de Grossi para que Irán revoque estas restricciones, Teherán ha mantenido su postura.

El informe reciente de la OIEA, establece que las actividades de verificación y supervisión del organismo se han visto severamente limitadas debido a la decisión de Irán de cesar el cumplimiento de sus compromisos nucleares estipulados en el JCPOA.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: AP News

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...