El próximo 2 de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con sus aliados, incluyendo a Rusia, optará por una reunión virtual en lugar de su tradicional encuentro presencial en Viena. Esta reunión (originalmente programada para un día antes) ha sido postergada y se adaptará al formato digital debido a razones no especificadas.
Además, este encuentro englobará la 188ª Reunión de la Conferencia de la OPEP, la 54ª Reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) y la 37ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP (ONOMM). Este cambio en la agenda y formato fue confirmado por la organización el día de hoy.
En relación con los ajustes de último momento, fuentes anónimas citadas por Bloomberg sugieren que estas modificaciones se han considerado durante semanas. Estos cambios podrían estar relacionados con circunstancias como la salud del rey Salman Bin Abdulaziz de Arabia Saudita y el reciente fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Cabe destacar que desde que situación generada por la pandemia en 2020 obligó a la OPEP+ a recurrir a reuniones virtuales. Hasta ahora, la organización ha realizado solo dos reuniones presenciales en su sede de Viena.
Durante la última reunión virtual a inicios de abril, la OPEP+ resaltó la “alta conformidad” de los miembros con la Declaración de Cooperación (DoC). Además, reiteraron su compromiso de monitorear la producción petrolera, conforme al acuerdo alcanzado en junio de 2023 que establece un ajuste en el nivel de oferta de petróleo a 40,46 millones de barriles diarios desde el 1 de enero de 2024 hasta el fin de año, incluyendo ajustes de producción voluntarios adicionales de algunos países.
¿Cuáles países conforman la OPEP y la OPEP+?
Actualmente, la OPEP está compuesta por 12 países miembros: Argelia, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
No todos estos países fueron miembros desde el principio, pues desde su establecimiento en 1960, se fueron sumando progresivamente a la organización Qatar, Indonesia, Libia, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo.
No obstante, Ecuador abandonó la organización el 1 de enero de 2020; Indonesia suspendió su membresía en noviembre de 2016. Los últimos países desvinculados de la organización han sido y Angola, quien dejo de pertenecer desde el 1 de enero de este año.
Por su parte, La OPEP+ está formada por los integrantes ya mencionados, a los que se añaden Azerbaiyán, Bahréin, Brasil, Brunéi, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: elperiodicodelaenergia.com
Foto: shutterstock