La Unión Europea adopta nuevas normas para el mercado de gases renovables

Las nuevas normas establecidas deben facilitar la aparición de mercados y centros de comercio de hidrógeno.
Compartir en redes sociales
El mercado de gases renovables

El Consejo de Europa aprobó el nuevo Reglamento y la nueva Directiva para el mercado de gases renovables. Estas normativas establecen un registro común para los gases, como el hidrógeno, promoviendo la seguridad del suministro y la independencia energética.

El cumplimiento de las nuevas normas

El objetivo principal de estas actualizaciones es lograr la descarbonización y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En consecuencia, las nuevas normas abarcan tanto el gas natural como los gases renovables, otorgando un papel estratégico del hidrógeno en el mercado de gases. Se incluyen disposiciones específicas para el desarrollo de infraestructuras, transporte, suministro y almacenamiento de gas natural e hidrógeno.

Además, las nuevas normativas exigen una planificación integrada y transparente de las redes a lo largo de toda la Unión Europea, priorizando la eficiencia energética. Por ello, los operadores de redes deberán preparar un plan de desarrollo con diez años de planificación, asegurando una visión prospectiva.

El Reglamento y la Directiva se publicarán en el Diario Oficial de la UE. En el transcurso de seis meses después de estar publicados, el Reglamento será directamente aplicable, mientras que los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones a las disposiciones de la Directiva.

El futuro del mercado de gases renovables

Para evitar la persistencia del uso de gas fósil, las normativas prohíben contratos a largo plazo para este tipo de gas a partir del año 2049. Estas normas también buscan impulsar el desarrollo e integración de gases renovables y de bajas emisiones en el mercado y el sistema energético. En consecuencia, se requiere que los Estados miembros establezcan incentivos y descuentos arancelarios.

Además, hacen un énfasis en las áreas con alta intensidad de carbono y carbón. La importancia de los gases renovables y el hidrógeno, permite garantizar una seguridad energética justa. Asimismo, se establece un mecanismo voluntario para apoyar el mercado del hidrógeno durante los próximos cinco años, promoviendo su desarrollo y adopción.

Este conjunto de medidas establece normas importantes para el mercado del gas, que refuerzan las regulaciones para el hidrógeno. Además, el Reglamento subraya que un mercado interior abierto y competitivo, con comercio transfronterizo, ofrece ventajas para la competencia, asequibilidad y seguridad del suministro.

Impulso al hidrógeno como gas principal

La Estrategia de la UE para el hidrógeno es la transición hacia un mercado líquido con comercio de hidrógeno basado en materias primas facilitaría la entrada de nuevos productores, integraría mejor otros portadores energéticos y crearía señales de precios fiables para decisiones de inversión y operación.

Por lo tanto, las normas establecidas deben facilitar la aparición de mercados y centros de comercio de hidrógeno, eliminando barreras indebidas como tarifas desproporcionadas en puntos de interconexión. Asimismo, se deben tener en cuenta las normas actuales de los mercados de electricidad y gas natural para el mercado de hidrógeno, considerando sus diferencias inherentes.

El Reglamento establece principios generales para el funcionamiento del mercado del hidrógeno, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de dicho mercado al aplicar estos principios.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Hidrógeno Verde

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...