La compañía Hermeus ha alcanzado otro objetivo importante en el desarrollo de su avión hipersónico, al iniciar las pruebas del preenfriador patentado, en un motor a reacción Pratt & Whitney F100, el cual se integrará en el prototipo Quarterhorse Mk 2 de la compañía.
El avión hipersónico de Hermeus
Hermeus se ha mostrado optimista con su estrategia para crear un avión hipersónico que supere al icónico SR-71 Blackbird. En lugar de centrarse en un único prototipo, la empresa está desarrollando múltiples modelos, cada uno destinado a examinar un aspecto específico del vuelo hipersónico.
Por ejemplo, el Quarterhorse Mk 0, fue el primer modelo “no diseñado para volar” para realizar pruebas de rodaje. Esto permitió a los ingenieros realizar evaluaciones en tierra mientras el Mk 1 estaba en construcción. El Mk 1, aunque limitado a despegar y aterrizar, permitió que las pruebas de vuelo comenzaran paralelamente al desarrollo del más avanzado Mk 2, que está destinado a volar a velocidades supersónicas.
La creación del Mk 2 implica la construcción de un motor con capacidades de manejar tanto velocidades supersónicas como velocidades hipersónicas elevadas. Un aspecto crítico de este desarrollo es que el motor debe ser capaz de gestionar el aire entrante a velocidades supersónicas y reconfigurarse para el vuelo hipersónico.
Las pruebas con el preenfriador
El motor F100 ha sido equipado con un preenfriador, sometido a pruebas en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California, para ensayos estáticos a nivel del mar. Durante estas pruebas, el aire es alimentado al motor a velocidades supersónicas y el preenfriador enfría la entrada de aire para prevenir el derretimiento de componentes del motor y asegurar su funcionamiento eficiente a velocidades superiores a Mach 2,5.
Los datos recogidos de estas pruebas bajo diversas condiciones de carga serán fundamentales para el desarrollo del motor de ciclo combinado basado en turbinas (TBCC) Chimera de Hermeus. Este motor utilizará una turbina convencional para alcanzar altas velocidades de Mach y se reconfigurará en un estatorreactor para velocidades que superen Mach 5.
No obstante, cuando el Quarterhorse Mk 2 despegue, inicialmente no superará Mach 2,5. Para lograr alcanzar velocidades mayores, requerirá la implementación completa del motor Chimera en el Quarterhorse Mk 3.
Las pruebas del motor. Fuente: Hermeus
El jefe de tecnología y cofundador de Hermeus, indicó lo siguiente: “Al desarrollar un motor hipersónico de rango completo que respira aire, estamos sentando las bases para aviones capaces de despegar desde una pista convencional y acelerar hasta velocidades hipersónicas. No se necesitan cohetes ni aviones nodrizas.”
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Hermeus