El proyecto de transformación del grupo 2 de la Central Térmica de Carbón de Aboño en una planta de gas ha recibido luz verde sin necesidad de una evaluación de impacto ambiental ordinaria. Esta planificación permitirá a EDP y a la Corporación Masaveu iniciar las obras inmediatamente y finalizar la conversión de la principal planta energética de Asturias en julio de 2025.
Autorizada la Central Térmica de Carbón de Aboño
El Ministerio para la Transición Ecológica emitió una resolución que determina que “no es necesaria una evaluación de impacto ambiental ordinaria” para el proyecto de conversión de Aboño. En su lugar, se ha considerado suficiente una evaluación simplificada, que es un procedimiento menos exhaustivo y con plazos más breves.
Esta decisión es determinante para que EDP y Masaveu, para cumplir con el ajustado calendario que han anunciado, porque se prevé que la transformación del grupo térmico de Aboño, sea una realidad en julio de 2025. Esto permitiría a EDP adelantar su objetivo de abandonar la producción con carbón a finales del mismo año.
La futura conversión a gas mejorará las condiciones de esta instalación, vitales para el rendimiento del suministro eléctrico de la industria asturiana. La inversión prevista alcanza casi los 40 millones de euros. Tras la conversión, la planta contará con una potencia instalada de 494 MW y reducirá prácticamente el 100% de las emisiones de partículas y óxidos de azufre, el 80% de los óxidos de nitrógeno y el 30% de las actuales emisiones de CO₂.
La economía circular entre los recursos alternativos
En el pasado mes de febrero, EDP y la Corporación Masaveu habían adjudicado las obras de conversión a la empresa asturiana de ingeniería industrial Duro Felguera. Los trabajos sobre el terreno se concentrarán en 2025, especialmente a partir de marzo, cuando el grupo 2 de Aboño realizará una parada estratégica para someterse a una revisión general.
Al reanudar operaciones en julio, el grupo funcionará utilizando gas natural y, posteriormente, hidrógeno producido en la planta planificada en Aboño, además de gases siderúrgicos de ArcelorMittal en Gijón. Esta característica ha hecho de la central, un ejemplo de economía circular desde sus inicios, evitando la emisión de un millón de toneladas de CO₂ anualmente.
La conversión del grupo 2 de Aboño implicará la instalación de nuevos equipos y la adaptación de la caldera, así como de los sistemas e infraestructuras, procurando aprovechar el equipamiento existente. Además, será necesario construir un nuevo gasoducto para el suministro de gas natural a la instalación.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: EDP