Las “nubes de polvo” de la minería en aguas profundas, amenazan los ecosistemas marinos

Las "nubes de polvo" son causadas por la remoción de materiales del fondo marino, creando un impacto negativo en el mar.
Compartir en redes sociales
Las nubes de polvo en aguas profundas

Un nuevo estudio de la geóloga marina Sabine Haalboom ha confirmado que las actividades mineras en el fondo del océano producen fuertes nubes de polvo, las cuales alteran la calidad de agua y afectan los ecosistemas marinos de profundidad.

El impacto negativo de las nubes de polvo

Estas “nubes de polvo” son causadas por la remoción de materiales del fondo marino, lo que tiene un impacto negativo en la vida marina. Los ecosistemas de aguas profundas, mantienen y contribuyen en la regulación del clima de la Tierra, y su deterioro aumenta las posibilidades de graves consecuencias.

La investigación, realizada en la Zona Clarion Clipperton del Océano Pacífico, empleó instrumentos para medir la cantidad y el tamaño de las partículas suspendidas en el agua. Además, se observó que una pequeña porción del material removido permanece visible en el agua a largas distancias, enturbiando el entorno y generando efectos desconocidos para la vida marina.

También la minería consume energía y emite gases de efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global. Las consecuencias de esta actividad podrían extenderse más allá del océano, afectando la salud del planeta.

La regulación y control de la minería

Presenta un desafío actual y latente debido a la competencia internacional por los recursos del fondo marino. Además, las empresas involucradas argumentan que el impacto ambiental es mínimo, pero los estudios demuestran que las “nubes de polvo” generadas crean un impacto negativo en los ecosistemas naturales.

Estos estudios permiten seguir aumentando la seguridad y regulación de la minería en aguas profundas, para evitar la generación de “nubes de polvo” que enturbian el océano, detengan la vida marina y sigan ocasionando otros daños irreversibles.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Royal Netherlands Institute for Sea Research

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...