Se presentó en el puerto de Amberes-Brujas, el remolcador Methatug, un ejemplar que opera utilizando metanol como combustible y es financiado por el programa europeo Horizonte 2020. Este lanzamiento es parte de una iniciativa ambiental más amplia dentro de la flota del puerto y representa un avance significativo en la adopción de combustibles más limpios en la industria marítima.
Características del remolcador Methatug
El remolcador mide 30 metros de longitud, destaca por su diseño innovador y por su capacidad para generar una fuerza de tracción de 50 toneladas. Con un tanque que puede contener hasta 12,000 litros de metanol, el Methatug tiene suficiente capacidad de combustible para operar durante dos semanas sin necesidad de reabastecimiento.
Es conveniente señalar que el remolcador Methatug es un componente clave del proyecto FASTWATER. Este proyecto busca demostrar que el metanol puede ser un combustible eficaz y sostenible para el sector naval. Su desarrollo contó con la colaboración de múltiples entidades europeas, incluyendo la agencia sueca de diseño naval ScandiNAOS, el fabricante belga de motores Anglo Belgian Corporation y la empresa alemana Heinzmann, que proporcionó los inyectores de metanol. Además, participaron la Universidad de Gante, que supervisó el control de las emisiones y el proveedor canadiense de metanol, Mtanex.
El siguiente video muestra el momento de la presentación del remolcador.
El Methatug mide 30 metros de longitud. Fuente: Flows.
Puerto de Amberes-Brujas como centro multicombustible
Como uno de los cinco principales puertos de abastecimiento de combustible a nivel mundial, el puerto de Amberes también tiene la visión de transformarse en un centro multicombustible. En este sentido, busca ofrecer no solo combustibles tradicionales, sino también alternativas más limpias y de bajo carbono como el metanol, el hidrógeno y la electricidad. Un ejemplo de esta transición hacia combustibles más sostenibles fue el reciente abastecimiento de metanol al buque de aguas profundas Ane Maersk, marcando otro logro importante para el puerto.
Este enfoque innovador trae mucho beneficio al medio ambiente y además, establece un nuevo estándar en la industria marítima, impulsando a otros puertos y operadores navieros a considerar alternativas ecológicas para sus operaciones.
Con proyectos como el Methatug, el puerto de Amberes-Brujas avanza hacia una mayor sostenibilidad y se posiciona como líder en la adaptación de la industria naval a los desafíos ambientales del siglo XXI.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: marinelink
Foto: Shutterstock