La compañía noruega BW Offshore ha decidido retirar de su flota el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) conocido como Petróleo Nautipa. Este buque FPSO será desmantelado y reciclado en las instalaciones de Baijnath Melaram en India, un sitio que cumple con la Convención Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro de barcos y está certificado bajo las normas ISO.
Previsto inicialmente para finales de 2023, el proceso de reciclaje se llevará a cabo bajo estrictas normativas ambientales y de seguridad. Este buque FPSO ha estado operativo en el campo Etame, cerca de la costa de Gabón, bajo la gestión de Vaalco Energy desde su conversión en 2002 hasta que cesó operaciones en 2022, tras dos décadas de servicio durante las cuales el contrato se extendió varias veces más allá de su término inicial.
En agosto de 2022, Vaalco anunció planes para sustituir el FPSO con un petrolero de doble casco, el Cap Diamant, renombrado como Teli, que empezó a operar en el tercer trimestre del mismo año. Este cambio forma parte de un plan de transición a una unidad flotante de almacenamiento y descarga (FSO) gestionada por World Carrier Offshore Services.
El reciclaje del buque FPSO Nautipa
Así mismo, BW Offshore ha señalado que la eliminación del FPSO liberará aproximadamente 9 millones de dólares en liquidez. Durante el periodo de reciclaje, BW Offshore mantendrá personal en el sitio para supervisar el cumplimiento de las normas de salud, seguridad y medio ambiente y se pagará una bonificación por reciclaje seguro, incentivando así las prácticas adecuadas y seguras.
La instalación de reciclaje en India, además de preparar un plan detallado de reciclaje, seguirá todas las regulaciones pertinentes para garantizar un proceso sin incidentes. Esto es particularmente importante dado el antecedente de un accidente fatal en 2022 en otro astillero indio durante el desguace de una antigua FPSO de BW Offshore, aunque la compañía aclara que aquel incidente no estuvo directamente relacionado con sus operaciones.
Este enfoque en el reciclaje seguro refleja un compromiso con la responsabilidad ambiental y además puede servir como modelo para otras empresas en la industria del petróleo y gas. Adoptar prácticas de reciclaje seguras y eficientes podría ser crucial para minimizar el impacto ambiental de la desactivación de infraestructura offshore a medida que la industria se adapta a las energías renovables y a los cambios en la demanda global de energía.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: offshore-energy.biz
Foto: shutterstock