Singapur se está posicionando como un líder en la formación de competencias relacionadas con el uso de combustibles marinos alternativos a través de su Centro de Capacitación en Energía Marítima (METF). Ante el avance de la industria marítima hacia la descarbonización, el METF emerge como una solución clave para preparar a la gente de mar en la gestión eficiente de embarcaciones propulsadas por combustibles sostenibles.
Singapur se adelanta en su fuerza laboral
El Ministerio Marítimo y Portuario de Singapur, junto con la Autoridad Marítima de Singapur (MPA), destaca que, dada la alta frecuencia de cambios de tripulación que se realizan diariamente en el país, Singapur ofrece un escenario óptimo para centralizar la capacitación internacional. Esto permite a los armadores y operadores de buques optimizar tanto el tiempo como los costos asociados con la formación de su personal, aprovechando las instalaciones de vanguardia que ofrece el METF.
La transición hacia combustibles marinos alternativos enfrenta el desafío significativo de cerrar la brecha de conocimientos en la fuerza laboral. Este desafío persiste a pesar del aumento previsto en la demanda y uso de estos combustibles, impulsado por la meta de la Organización Marítima Internacional de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050. En este contexto, la industria reconoce la urgencia de fortalecer las habilidades de sus trabajadores y de integrar adecuadamente toda la cadena de valor en este proceso evolutivo.
¿Cuál es el enfoque principal?
Uno de los enfoques principales del METF es garantizar la seguridad en el manejo, suministro y gestión de combustibles alternativos, como el metanol y el amoníaco. A tal efecto, se ha implementado un nuevo simulador de motor de combustible dual para entrenamientos prácticos.
Además, el METF en colaboración con la Academia Marítima de Singapur, incluye en su currículo entrenamiento especializado en la extinción de incendios con metanol y en la implementación de protocolos de seguridad durante operaciones críticas, como lo fue el primer abastecimiento de biometanol entre buques, realizado el 27 de julio del año anterior.
Con una proyección hasta la década de 2030 y una expansión gradual de sus instalaciones hasta 2026, el METF espera capacitar a aproximadamente 10,000 marinos y otros profesionales del sector marítimo. Este plan de estudios, que se empezará a implementar de manera gradual a partir de este año, marca un paso significativo hacia la modernización y especialización de la fuerza laboral marítima en competencias que serán cruciales para el futuro del sector.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Argus
Foto: Shutterstock