Quaise Energy, un innovador en el sector de la energía geotérmica, ha anunciado con éxito la finalización de una ronda de financiación Serie A1, obteniendo 21 millones de dólares. Esta ronda fue liderada por Prelude Ventures y Safar Partners, con la participación de nuevos inversores como Mitsubishi Corporation y Standard Investments.
Geotermia profunda para el suministro de energía 24/7
La geotermia profunda se perfila como una de las soluciones más viables y prometedoras para la transición hacia una matriz energética global más sostenible. Capaz de producir una cantidad de energía diez veces superior a la de los recursos geotérmicos tradicionales, esta tecnología promete suministrar energía constante y confiable las 24 horas del día, todos los días del año, facilitando así un acceso prácticamente ilimitado a fuentes de energía limpia con una mínima huella ambiental.
“En estos momentos cruciales, el mundo demanda con urgencia tecnologías revolucionarias capaces de suministrar calor y energía sin emisiones de carbono, para alcanzar las metas de neutralidad de carbono hacia el año 2050. Estamos convencidos de que la geotermia profunda se erige como una solución formidable a este reto“, expresó Toshiaki Nobuhara, de Mitsubishi Corporation, mostrando su entusiasmo por colaborar con Quaise en esta ambiciosa empresa.
Quaise Energy se distingue por su capacidad para acceder a reservas geotérmicas profundas, ubicadas entre 3 y 20 Km bajo la superficie terrestre, gracias a una innovadora técnica que utiliza microondas de alta potencia para vaporizar rocas. Esta tecnología, que ha sido desarrollada a partir de más de una década de investigaciones en el MIT y pruebas en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, comenzará a ser demostrada en el campo hacia finales de este año.
“El planeta requiere de grandes cantidades de energía primaria sin carbono para poder dejar atrás los combustibles fósiles“, declaró Mark Cupta, de Prelude Ventures, subrayando el potencial de Quaise para convertir casi cualquier lugar del mundo en una fuente de energía limpia y abundante.
Inversión para futuras plantas
La inversión reciente facilitará una mayor comprensión geológica en los sitios de las futuras plantas piloto, mediante estudios magnéticos y sísmicos, entre otras pruebas, para identificar los mejores sitios para la perforación inicial. Estos datos serán cruciales para determinar la ubicación de los primeros proyectos comerciales piloto.
“Apostamos fuertemente por el potencial de la geotermia supercaliente como una solución energética limpia a nivel global“, mencionó Arunas Chesonis, de Safar Partners, reflejando el optimismo hacia las futuras aplicaciones comerciales de esta tecnología.
Además, el financiamiento buscará fortalecer la cadena de suministro para la única tecnología de perforación de Quaise, mediante acuerdos de licencia y desarrollo conjunto con fabricantes, asegurando así que los equipos futuros satisfagan los requisitos de diseño y capacidad conforme la empresa expanda sus operaciones.
“Nos comprometemos a forjar un futuro energético más sostenible y próspero para la humanidad“, indicó Carlos Araque, CEO y cofundador de Quaise Energy. “Con el impulso en nuestras operaciones de campo y la consolidación de nuestra cadena de suministro, estamos posicionando a la geotermia profunda como la energía fundamental del siglo XXI“.
Un aspecto central de la estrategia de Quaise es la reutilización de infraestructuras energéticas existentes que actualmente dependen de combustibles fósiles. La adaptación de plantas térmicas y centros industriales para la extracción in situ, utilizando la infraestructura y la mano de obra ya disponibles, facilita una transición energética más rápida hacia la generación de teravatios de energía geotérmica profunda sin emisiones de carbono, posicionándose como una alternativa viable a los combustibles fósiles.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: quaise.energy