La unidad de agua del Grupo Coxabengoa, conocida como Abengoa Water, ha finalizado con éxito la entrega de la planta desaladora de ósmosis inversa más grande a nivel global, tras superar todas las pruebas necesarias para asegurar su funcionamiento óptimo.
Situada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, esta instalación promete abastecer a aproximadamente 4 millones y medio de personas, de acuerdo a lo comunicado por el conglomerado liderado por el alicantino Enrique Riquelme
La capacidad de la planta desaladora de ósmosis inversa
Con una capacidad de producción diaria de 909,218 m3, la planta Taweelah se posiciona como la de mayor magnitud en su tipo a nivel mundial. Este logro no solo radica en su capacidad, sino también en ser la primera en el emirato que integra la generación de agua potable con energía renovable, gracias a un campo solar fotovoltaico que supera los 70 MW de potencia, permitiendo así a la planta ser autosuficiente.
El desarrollo de este proyecto es un esfuerzo coordinado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para incentivar la inversión privada en infraestructuras. La propiedad de la planta reside en Taweelah RO Desalination Company LLC, una sociedad conformada por las entidades emiratíes TAQA y Mubadala, junto a la compañía saudí ACWA Power.
Por su parte, Abengoa Water se ha encargado del diseño, ingeniería, provisión de equipos esenciales, supervisión de montaje, activación de los sistemas de ósmosis inversa y post tratamiento, además de asesorar en los procesos de pre tratamiento ejecutados por terceros y gestionar la operación de la planta hasta su entrega final, superando las expectativas de rendimiento en un 2% durante un periodo de pruebas de 30 días.
Este proyecto no solo reafirma el liderazgo de Abengoa Water en el ámbito de la desalación a nivel mundial, sino que también amplía su influencia en Oriente Medio, región donde ya tiene una importante cartera de proyectos exitosos, como las plantas de desalación Rabigh III y Shuaibah III en Arabia Saudí, Dubal en los Emiratos Árabes Unidos y Salalah en Omán.
La relevancia de la desaladora Taweelah ha sido reconocida a nivel internacional, siendo galardonada como la planta desaladora del año 2023 por los Global Water Awards, un evento organizado por la reconocida publicación Global Water Intelligence (GWI). Este reconocimiento subraya el compromiso de Taweelah con la reducción de la huella de carbono, mediante el uso de energía solar fotovoltaica para suplir más del 30% de su consumo energético, lo cual representa una disminución significativa en las emisiones de CO₂ de Abu Dhabi.
Es así como el éxito de Taweelah abre el camino para futuras innovaciones en el sector de la desalación, donde la integración de tecnologías limpias y renovables puede ser el estándar. Este avance tecnológico no solo asegura una fuente sostenible de agua potable para millones de personas, sino que también establece un precedente en la lucha contra el cambio climático, demostrando que es posible alinear las necesidades humanas con el respeto al medio ambiente.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: informacion.es