Por: Ariana Méndez Lugo – INSPENET, 19 de diciembre 2021
El concurso anual EUCYS que organiza la Comisión Europea de la Unión Europea, reunió a 158 jóvenes científicos de 34 países en la Universidad de Salamanca, España donde debatieron sobre los tópicos científicos de tendencia mundial.
La génesis del concurso EUCYS, data de 1968 cuando Royal Philips (Philips) una de las corporaciones tecnológicas de mayor relevancia mundial, comenzó a desarrollar una feria científica europea y luego de 20 exitosas ediciones, la empresa de origen holandés, consideró que la Unión Europea podría asumir la organización de la misma.
Una vez que pasa a manos de la Comisión Europea, una de las siete instituciones de la Unión Europea, esa edición del concurso en 1989, se desarrolló en Bruselas con miras a promover el sentido de cooperación e intercambio entre una población de jóvenes investigadores, en el marco de un debate de ideas sobre sus proyectos, ante connotados científicos del mundo.
Ya son varias ediciones anuales ininterrumpidas desarrolladas bajo la visión de atraer cada vez más, a jóvenes al campo de la capacitación científica, tecnológica, de ingeniería y matemáticas. En aquel entonces (1989) los participantes fueron 53 y hoy, la data es de 150 científicos al año.
En este año 2021, el concurso EUCYS se desarrolló a mediados de septiembre en la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las de mayor data en el continente europeo. Al evento acudieron 158 jóvenes científicos procedentes de 34 países y desarrollaron un formato híbrido entre actividades presenciales y virtuales, para promocionar sus proyectos, su marca y su corriente del pensamiento joven científico de los últimos tiempos en materia del cambio climático, la pandemia, la inteligencia artificial y las pseudociencias.