Por: Ariana Méndez Lugo – INSPENET, 18 de diciembre 2021
El auge económico en la era post pandemia, la demanda de gas en Asia, la llegada del invierno y los conflictos geopolíticos son factores que inciden en el alza de la oferta y demanda del gas natural, condición que mejorará cuando llegue la primavera.
Para comprender la tendencia alcista (tanto en oferta como demanda) del gas en los meses recientes, es preciso conocer que este recurso se ha transformado en la energía de transición y focalizar múltiples factores como el crecimiento económico post pandemia, la subida de la demanda de gas en Asia, más aún en China, la llegada del invierno en el norte, con lo cual se desencadena el incremento en las tarifas por servicios de electricidad y la baja en los niveles de reservas en toda Europa.
Analistas españoles vislumbran que el comportamiento de los precios del gas natural en los mercados internacionales durante los meses sucesivos, irá al alza pero bajará cuando pase el invierno; siempre y cuando se aligeren las tensiones geopolíticas que perturban a productores importantes como lo son Rusia y Argelia.
Adicional a todo el panorama, investigadores del sector bursátil español, consideran que la brecha entre Marruecos y Argelia, pone en peligro el abastecimiento de gas argelino a España mediante el gasoducto del Magreb, el cual recorre el territorio marroquí; aunque España también recibe gas argelino por el gasoducto submarino que conecta Orán y Almería.
Por su parte, la Corporación Bank of America, segundo mayor holding bancario en Estados Unidos estima un alza del gas natural a finales del año.