En el año 2023, Estados Unidos mantuvo su posición como el principal proveedor de GNL para Europa, incluyendo a los 27 países miembros de la Unión Europea y el Reino Unido, abarcando casi la mitad del total de importaciones europeas de gas natural licuado, tal como lo resalta la Administración de Información Energética (EIA).
Además, fue el tercer año consecutivo para el país americano, alcanzando un 27% o 2.400 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) de las importaciones totales de GNL europeas en 2021; un 44% (6,5 Bcf/d) en 2022; y llegando al 48% (7,1 Bcf/d) en el 2023.
Mantiene su liderazgo como principal proveedor de GNL
Ahora bien, los países que le siguen en la lista son Qatar y Rusia, como el segundo y tercer mayor proveedor, respectivamente. Qatar aportó un 14% (2,0 Bcf/d), mientras que Rusia contribuyó con un 13% (1,8 Bcf/d) con destino europeo.
Según las proyecciones basadas en datos del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL), se espera que la capacidad de importación o regasificación de GNL En Europa se incremente hasta los 29,3 Bcf/d para el año 2024, lo que supone un crecimiento de más de un tercio en comparación con las cifras de 2021.
En lo que respecta a capacidad de regasificación, Alemania lidera el aumento en Europa, con los desarrolladores añadiendo 1,8 Bcf/d en 2023 y con planes de incorporar 1,6 Bcf/d adicionales en 2024. Durante los años 2022 y 2023, otros países, como los Países Bajos, España, Italia, Finlandia y Francia, también ampliaron su capacidad de regasificación, sumando un total combinado de 3,2 Bcf/d.
Registros históricos en importaciones europeas
A lo largo de 2023, las importaciones europeas de GNL se mantuvieron en un promedio de 14,7 Bcf/d, cifra que no experimentó variaciones significativas respecto al año 2022, a pesar de las adiciones estimadas de capacidad de regasificación de 4,2 Bcf/d.
Este fenómeno se atribuye al clima invernal relativamente en el hemisferio norte, lo que redujo la demanda de calefacción y permitió que Europa concluyera la temporada de calefacción invernal con niveles récord de gas natural almacenado. Las importaciones de GNL en Europa alcanzaron nuevos máximos históricos desde junio de 2022 hasta abril de 2023, con picos de hasta 18,1 Bcf/d.
No obstante, dichas importaciones experimentaron una disminución en los meses subsecuentes debido a que los inventarios de almacenamiento se encontraban a su máxima capacidad, los precios internacionales del GNL se mantuvieron en niveles relativamente altos, y las medidas adoptadas para la conservación de energía lograron una reducción significativa en el consumo de gas natural.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: safety4sea.com