Cuatro yacimientos podrían generar millones de barriles de petróleo en Irán

Yolanda Reyes
Compartir en redes sociales
inspenet - 26

Por: Inspenet, 13 de diciembre 2021

Irán busca aumentar la producción de petróleo en sus yacimientos más importantes así como también en sus yacimientos poco conocidos que poseen millones de barriles de reservas de petróleo sin explotar.

La explotación de estos yacimientos tiene asegurada la venta de su producción a China, según el convenio Irán-China de 25 años. Según fuentes cercanas al Ministerio de Petróleo “se calcula que la sección que se disputaban Irán, Irak y Kuwait tiene unas reservas de 6.000 millones de barriles, de los que al menos el 18% se considera recuperable”.

“La NIOC estima que la producción de crudo de esta sección podría ascender a 1,4 millones de barriles diarios en los primeros cinco años de desarrollo adecuado y podría estabilizarse en torno a ese nivel, lo que la convertiría en uno de los mayores yacimientos productores de petróleo del mundo”, explicó otra fuente.

El yacimiento de Doroud, se estima que tiene 7.600 millones de barriles de petróleo en su interior, en el que se han perforado 42 pozos, compuestos por 19 en alta mar y 23 en tierra. En 1999 Irán firmó un convenio con TotalEnergies de Francia para su desarrollo, pero su plan de inyectar gas en el yacimiento no se concretó por lo que el proyecto se detuvo.

Según el Ministerio de Petróleo iraní un programa secuenciado de técnicas de recuperación mejorada de petróleo (EOR) en todo el yacimiento podría suponer la recuperación  de 1.000 millones de barriles de petróleo.

Para el yacimiento de Mansouri, se está planteando un enfoque similar, aunque las estimaciones de reservas de crudo prevé 3.300 millones de barriles, se proyectan los objetivos de producción son de al menos 150.000 barriles diarios de la capa de Asmani y mínimo 75.000 bdp de la capa de Bangestan.

En 2015, el desarrollo completo de Mansouri -junto con otros campos supuestamente menores- se estaba discutiendo con Rusia, con vistas a que varios de sus representantes estatales de petróleo y gas se hicieran cargo de ellos desde la National Iranian Oil Company o la National Iranian Gas Company.

En ese momento, además de Mansouri y el supergigante yacimiento de Ab Teimour, Rusia estaba en negociaciones avanzadas con Teherán para volver al bloque de exploración de Anaran, en el oeste del país, en el que Lukoil -junto con la noruega Statoil- descubrió importantes perspectivas en 2005.

Lukoil ya había invertido alrededor de 65 millones de dólares antes de tener que retirarse cuando se intensificaron las sanciones en 2011/2012, pero los hallazgos internos de Lukoil y del Ministerio de Petróleo mostraron un enorme potencial en el bloque, especialmente en los campos de Azar y Changuleh West.

Fuente: OilPrice.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...