Puesta en Servicio Inspección de Tanques: ¿Qué papel juega los END? (Parte 1)

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - tanques

Tabla de Contenidos

Part 2 of this article

Autor: Ing. Jesús Contreras. 26 septiembre 202.

Introducción

La industria del petróleo y el gas experimentó algunos desafíos importantes en 2020. Con la reducción repentina en el consumo de combustible, hubo un excedente global sustancial de petróleo crudo. Esta situación causo que las instalaciones de almacenamiento alcancen la capacidad máxima e incluso se utilicen camiones cisterna para almacenar productos no deseados.

También te puede interesar
Integridad de tanques de almacenamiento bajo la normativa API 653
Corrientes Eddy Pulsadas para la identificación de corrosión en anillo anular de tanques de almacenamiento en servicio

En este contexto actualmente las instalaciones de almacenamiento abandonadas están siendo objeto de restauración para colocarlos nuevamente en servicio, operacionalmente se está considerando la construcción de nuevos tanques para aumentar la capacidad a mayores volúmenes; todo lo cual, se traduce en ampliar el número de inspección de tanques en servicio para evaluar los componentes críticos en la parte interna y externa del activo.

En este artículo se realizará una revisión completa de las técnicas de END que se pueden aplicar a los tanques de almacenamiento puestos nuevamente en servicio. 

¡Una descripción general de la situación!

Contenido

¡Una descripción general de la situación!

Puesta en Servicio Inspección de Tanques: ¿Qué papel juega los END?  (Parte 1)

A pesar de su aparente simplicidad, se deben inspeccionar muchos componentes del tanque. La inspección de tanques incluye la evaluación de la infraestructura de los techos fijos o flotantes, incluidas las cúpulas y los sellos, la apertura de la carcasa, el análisis de asentamiento. Tanto los internos como los externos suelen tomar la forma de ataques aislados regidos por las geometrías del techo, los métodos de construcción, la planitud de la placa y las condiciones del revestimiento. Las áreas críticas involucran placas inferiores, placas de carcasa, placas de techo y todas las juntas de soldadura. Si bien se supone que la fuga ocurrirá antes de una falla, destacando las áreas delgadas de la carcasa de un tanque, este no es siempre el caso; puede haber una falla catastrófica sin ninguna fuga previa. Monitorear el exterior del tanque para detectar pérdidas generales de metal en varias áreas proporciona una evaluación de integridad útil, pero el alcance de la inspección necesaria depende del producto almacenado, la edad del tanque y los resultados de inspección históricos.
Hoy en día, cualquier evaluación de un activo importante como la de un tanque de almacenamiento, pasa por un programa de inspección basado en riesgos (RBI) ejecutado por profesionales experimentados, que también considera: el tipo de producto, condiciones históricas, información de construcción y años de servicio.
Es durante esta evaluación inicial que el conocimiento de la tecnología de inspección puede ayudar a tomar mejores decisiones. El examen se divide en una secuencia de riesgos de integridad identificados, y cada componente de esta inspección se puede ayudar con la selección de tecnología correcta.
Hay avances continuos en las nuevas tecnologías de pruebas no destructivas (NDT) que mejoran la detección de defectos y la precisión del dimensionamiento. Todos los sistemas tienen algunas limitaciones y es importante escoger la herramienta o técnica más adecuada para cada inspección. Los métodos de END pueden ser complementarias y, en algunos casos, es posible que deban combinarse para obtener el mejor resultado. La condición real del tanque que se está inspeccionando también influirá en la precisión de la medición, y esto debe tenerse en cuenta.

¿Cuáles son las técnicas más comunes utilizadas en la inspección de tanques?

• Fuga de Flujo Magnético (MFL) y STARS
• Ultrasonidos automatizados y manuales (UT)
• Ultrasonidos Phased-Array (PAUT) automatizados y manuales
• Medición de Campo de Corriente Alterna (ACFM®)
• Corriente de Foucault Pulsada (PEC)
• Matriz de Corrientes de Foucault (ECA)
• Ultrasonidos por Onda Guiada (GWUT)

 A continuación, se presentan varios casos de inspección de las secciones de un tanque de almacenamiento por diferentes técnicas

Placas de piso de tanque

La tecnología más común utilizada para inspeccionar las placas inferiores en busca de corrosión es la Fuga de Flujo Magnético (MFL) fig.1 debido a su sensibilidad a las picaduras por corrosión y la capacidad de inspeccionar casi el 100% del fondo del tanque de manera eficiente.
FloormapX (cortesía de EddyFi), escáner MFL para inspeccionar tanques de piso.
Fig. 1 FloormapX (cortesía de EddyFi), escáner MFL para inspeccionar tanques de piso.

Debido a la naturaleza de MFL, se recomienda que un porcentaje de los defectos detectados se cuantifiquen con precisión mediante Ultrasonidos (UT), normalmente con un detector de defectos UT. Con los avances en tecnología y escáneres, Phased Array por Ultrasonido (PAUT) fig.2 se ha convertido en la técnica preferida debido a su capacidad superior para categorizar y dimensionar un tipo de defecto, asegurando así una evaluación de integridad más precisa.

Mantis y LYNCS (escáner PAUT & PA-TOFD, cortesía de EddyFi), Phased Array portátil para inspeccionar placa de tanques, tubería de soldadura
 
Fig. 2. Mantis y LYNCS (escáner PAUT & PA-TOFD, cortesía de EddyFi), Phased Array portátil para inspeccionar placa de tanques, tubería de soldadura

¡Aprenda más sobre NDE para la inspección de TANQUES DE ALMACENAMIENTO aquí! ¡No te pierdas la parte 2 de este artículo, veremos otro grupo muy importante de técnicas de END!

Referencias

Fuente propia

Comparte este artículo en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...