Autor: Ing. Antonio Zavarce, 24 noviembre 2021.
Introducción
La robótica está avanzando, tanto en el campo de la destreza para manejar objetos, como en la capacidad para moverse por entornos humanos. A pesar de su popularidad actual, la robótica no es un fenómeno nuevo. Los autómatas llevan ya varias décadas instalados en las fábricas, y el uso de algoritmos por las empresas para optimizar procesos o tareas cada vez está más extendido.
Lo que sí es cierto es que los últimos años han desarrollados avances notables en los campos de la robótica, la inteligencia artificial y, dentro de esta, el aprendizaje automático o machine learning. Todo ello nos lleva a pensar que estamos entrando en una nueva era de la historia en la que estas máquinas dotadas de inteligencia van a acaparar gran parte del protagonismo.
En este contexto, Spot es un ágil robot móvil fabricado por Boston Dynamics capaz de tener movilidad sin precedentes en una variedad de terrenos, lo que le permite automatizar las tareas de inspección de rutina y la captura de datos de forma segura, precisa y frecuente. Entre sus tareas están monitorear temperaturas, verificar posibles insectos o detectar personas.
Equipado con sensores y cámaras, la plataforma está disponible para aprovechar al máximo sus prestaciones en diversos entornos, como monitorear parques públicos y centrales nucleares. Si se encuentra algún imprevisto o se decide inspeccionar alguna zona más a fondo, el personal puede tomar el control remoto del robot. (Video cortesía de [fvplay https://www.youtube.com/watch?v=TTAJDICCll8er id=”172″])
La inteligencia artificial
La imitación de la inteligencia humana permite a los autómatas procesar y analizar la información del entorno que reciben a través de sensores y cámaras.
La empresa Boston Dynamics es un buen ejemplo del salto cualitativo que está realizando la ciencia robótica. Sus modelos cada vez se desenvuelven mejor en entornos desestructurados, como pueden ser la superación de obstáculos y desigualdades del terreno. Un ejemplo de ellos es el “ciberperro” Spot, el primero de sus desarrollos que sale a la venta, que es capaz de moverse a una velocidad de 1,6 metros por segundo, y desplazarse por lugares complicados en superficies de todo tipo. Además, si se cae, es capaz de levantarse por sí mismo, sin ayuda.
¿Los resultados? Operaciones más seguras, eficientes y predecibles
Es un equipo robótico que se le puede añadir herramientas adicionales como el caso de Hyundai. Esta compañía adquirió este robot y lo equipo con una mochila especial con herramientas adicionales y capacidades que complementas la versatilidad de Spot. Cuenta también con una cámara térmica y una “unidad de servicio de procesamiento de inteligencia artificial”, que le dota de más inteligencia y autonomía al robot.
Trabajos que realiza Spot
- Vigilancia como el caso de la policía francesa, la de Estados Unidos y la de Singapur, las cuales le han asignado tareas de patrullajes.
- Inspección en sitios de gran riesgo a la integridad física de las personas, como, por ejemplo, el uso de este robot en mediciones de radiación en zonas de exclusión en Chernóbil, como también en espacios confinados de difícil acceso y con atmosferas peligrosas.
Características y funcionalidad
- Es fuerte. Transporta hasta 14 kg de equipos de inspección.
- Fácil de controlar. Se controla el robot desde lejos mediante una aplicación de tableta intuitiva y cámaras estéreo integradas. Se usa un mando a distancia similar a una Nintendo Switch. También se le puede conectar unos lentes o gafas de VR que permitan controlarlo de una forma más inmersiva. La idea, no obstante, es que Spot sea capaz de hacer muchas tareas de forma autónoma, sin la intervención de una persona.
- Inteligente. Se pueden programar misiones autónomas repetibles para recopilar datos consistentes.
- Percepción 360 °. Utiliza la percepción de 360 ° para mapear el terreno y evitar los obstáculos a medida que aparecen.
- Gran facilidad de movimiento. Se mueve sobre grava suelta, césped, bordillos y escaleras.
- Gran equilibrio dinámico. Se equilibra durante los movimientos en entornos inciertos con cargas útiles de hasta 14 kg.
Conclusión
Es indudable que la tecnología está cambiando al mundo, alterando las prioridades y creando nuevas necesidades, a la vez que hace extinguirse costumbres que yacían en lo más profundo del día a día. Los grandes cambios se obtienen de tecnologías inventadas hace muchos años, encontrando en el momento actual la oportunidad y encaje de circunstancias que permiten su crecimiento. Como lo es la inteligencia artificial.
Referencias
- https://mfe-is.com/
- https://wgntv.com/morning-news/leshock-value/hands-on-with-spot-the-robot-dog-at-mfe-inspection-solutions-in-new-lennox/
Para leer más, visita https://inspenet.com/articulos/