Inspenet, 02 de diciembre 2023.
La destacada industria alemana y el extenso sector energético danés han unido fuerzas para establecer el mercado de hidrógeno verde más grande del mundo. Empresas alemanas de renombre como Airbus, Basf, Thyssenkrupp, Siemens Energy, Man Energy Solutions, entre otras y compañías danesas como Dansk Industri y Danfoss, se han asociado con importantes empresas del sector energético, incluyendo RWE, TotalEnergies, CIP, Orsted, Vattenfall y Uniper, para llevar a cabo esta iniciativa.
Así, aseguran en un comunicado conjunto que “nosotros, los signatarios danés y alemán, estamos comprometidos a desarrollar una política verde líder en el mundo. Creemos firmemente que el hidrógeno verde y sus derivados tienen el potencial de desempeñar un papel importante hacia una economía con cero emisiones netas. Combinadas, Dinamarca y Alemania tienen todas las capacidades necesarias para proporcionar electrólisis, desarrollar la producción, transporte y uso de hidrógeno verde a gran escala antes de 2030. Reconocemos la necesidad urgente de desarrollar el consumo e infraestructura para facilitar el desarrollo de hidrógeno verde a partir, por ejemplo, de la energía eólica marina en el Mar del Norte y la energía eólica y solar terrestre”
Se combina la oferta más extensa de energías renovables, representada por Dinamarca, con el principal consumidor de hidrógeno en el continente.
La meta establecida en REPowerEU para la producción de hidrógeno renovable en Europa es de 10 millones de toneladas (equivalentes a 330 TWh de hidrógeno) para el año 2030. Alemania lidera la demanda industrial de hidrógeno en Europa, con una necesidad de 55 TWh anuales y se anticipa que aumentará considerablemente hacia el año 2050.
Según la estrategia nacional alemana para el hidrógeno, se prevé una demanda de importación de 45-90 TWh de hidrógeno para 2030, además de la producción nacional de 1 millón de toneladas (equivalentes a 30 TWh). Esto brinda a las empresas industriales alemanas una oportunidad única para liderar el camino hacia una economía verde a gran escala, contribuyendo a la creación de un mercado significativo de hidrógeno con notables reducciones asociadas de CO2.
En cuanto a la región danesa-alemana en torno al Mar del Norte, se vislumbra como un punto clave para la transición hacia una economía del hidrógeno en Europa. Esta área reúne todos los elementos necesarios, como un vasto potencial de energía renovable, especialmente en energía eólica marina en el Mar del Norte, capacidad para la fabricación de electrolizadores, conocimientos tecnológicos en hidrógeno y sus derivados y una creciente demanda de hidrógeno tanto en el sector industrial existente como en nuevos sectores.
En la región danesa, se proyecta que la red eléctrica alcance un 90% de energía renovable en la zona cercana al Mar del Norte a partir de 2028. Esto crearía la capacidad de suministrar hidrógeno verde certificado. Sin embargo, para que este escenario se materialice, es esencial contar con el respaldo total de ambos estados involucrados: Alemania y Dinamarca.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/